Leinier Domínguez se impone en España con ELO record

El antillano enfrentó un Elo promedio de 2 685,6 unidades y adicionó 17,9 a sus numeritos que actualmente andan por los 2 712. Así, el escalafón a actualizarse en enero le sonreirá  con cifra inédita para la isla: 2 730

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Las alegrías de su carrera han sido muchas, pero esta pudiera ser la más… alegre. Haberse mantenido por varios años en la cuerda floja que suponen los 2700 ELO ya es un mérito tremendo, sobre todo teniendo en cuenta que muchos monstruos han caído al precipicio y nunca se han levantado. Hoy,  el Gran  Maestro (GM) Leinier Domínguez amanece con una nueva hazaña. No solo resultó el mejor trebejista del Campeonato Español de Clubes de ajedrez (CECLUB), finalizado este sábado, sino que además completó coeficiente récord para Cuba.

Enrolado como el primer tablero del Sestao Naturgas Energía, el ídolo de Güines cerró con tablas frente al GM ucraniano y excampeón mundial Ruslan Ponomariov (2 723 puntos Elo), del Gros Xake Taldea, y llegó a cinco puntos de seis posibles, para completar una actuación impecable (cuatro victorias y dos empates).

El sitio digital chess-results.com precisó que además sacrificó a sus homólogos Alexey Dreev (2 710), de Rusia; Gabriel Sargissian (2 671), de Armenia; Sergey Fedorchuk (2 632), de Ucrania; y Pentala Harikrishna (2 673), de India. En tanto,  acordó la paz con el ibérico Francisco Vallejo (2 705).

El antillano enfrentó un Elo promedio de 2 685,6 unidades y adicionó 17,9 a sus numeritos que actualmente andan por los 2 712. Así, el escalafón a actualizarse en enero le sonreirá sobremanera con cifra inédita para la isla: 2 730.

El rendimiento de Leinier fue de un 83,3 por ciento de efectividad y el perfomance rating respondió a un jugador de 2 959. Casi nada.

A lo largo del certamen, mostró una exhaustiva preparación y un arrojo casi ajeno a su habitual espíritu, pues evidenció una notable ambición de triunfo tras varias propuestas de lucha a muerte sobre el tablero. Parecía otro, más decidido, sereno, exacto, menos impreciso, y decidido a ganar siempre.

Dentro de poco, nuestro mejor ajedrecista del momento viajará a Beijing para asistir a los II Juegos de la mente, que incluye varios torneos con la modalidad de partidas rápidas. Posteriormente terminará 2011 en el Abierto de San Sebatián, lid que comenzará el 28 de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.