Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Señales de humo

Este martes la serie comienza a rodar en toda su magnitud, con duelos muy interesantes como el de Pinar-Sancti Spíritus en Vueltabajo, y Ciego-Santiago en territorio avileño

Autor:

Juventud Rebelde

Más allá del triunfo de los «tigres» avileños, que dejó atormentada a la afición pinareña en el estadio Capitán San Luis, el primer juego de la nueva temporada beisbolera lanzó algunas señales de humo.

Lo primero tiene que ver con la utilización estratégica de algunos jugadores. Mucha gente esperaba a Lorenzo Quintana como titular en la receptoría por los pinareños, y no a Yosvani Peraza.

Se sabe que Peraza es un pelotero con liderazgo en el conjunto vueltabajero, pero Quintana es más joven y necesita consagrarse detrás del plato. Si el muchacho no calza los arreos con regularidad, le sucederá como a Yulexis la Rosa en Villa Clara: acabará siendo una eterna promesa.

De momento, Peraza se vio lento en el partido inaugural y no ayudó mucho al abridor Yosvani Torres. El propio lanzador reclamó sutilmente en el cuarto capítulo, cuando la línea de Rusney Castillo le dio en la pierna y rebotó hacia adelante, pero el receptor pinareño reaccionó tarde y el corredor llegó con vida a primera base.

Si aquel out se hubiera completado en primera base, el jonrón de Fiss quedaba pospuesto y cambiaba la historia del partido. Luego, en la sexta entrada, los avileños tocaron dos veces la bola y pusieron a Peraza en evidencia. Roger Machado sabía lo que hacía.

Quizá el puesto de bateador designado está pintado ahora para Peraza, quien llegó al equipo Cuba por sus jonrones, como en su tiempo hizo Romelio Martínez.

Si de nuevo «quema la liga y le saca el forro a la pelota», como tantas veces ha hecho, nadie vetaría el regreso de Peraza a la selección nacional, pues necesitamos bateadores. Mientras, Quintana debe jugar al menos dos tercios del torneo detrás de home.

Solo así el muchacho madurará como receptor. Pero si alguien sabe de eso es precisamente Juan Castro, acaso el mejor catcher de todos los tiempos en la pelota cubana. Esperemos.

Ojo con los relevistas

Otra nota llamativa del primer juego fue la utilización de Yander Guevara como cerrador. Ello sugiere que Roger Machado no piensa emplearlo por ahora en función de abridor.

De todas formas hay que esperar. Veremos si la estrategia realmente es esa, o si el derecho avileño fue llamado solo para amarrar el primer resultado.

Por cierto, muy bien se vio al novato pinareño Jaliosky Sánchez, un muchacho de quien todo el mundo habla maravillas. En cambio, Jesús Guerra y Yadir Rabí, dos relevistas que lucieron en la pasada serie, entraron titubeando.

Juegos para hoy

Este martes la serie comienza a rodar en toda su magnitud, con duelos muy interesantes como el de Pinar-Sancti Spíritus en Vueltabajo, y Ciego-Santiago en territorio avileño.

Además, Industriales se presentará en La Isla, Matanzas en Mayabeque (San José), Artemisa en Cienfuegos, Guantánamo en Villa Clara, Las Tunas en Holguín, y Camagüey en Granma (Manzanillo).

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.