Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se va otro año de lucha

En el pasado Campeonato Mundial de Turquía, Cuba solo pudo clasificar a tres hombres para la cita de Londres, cuando Mijaín López y Pedro Isaac Mulen obtuvieron plata y bronce, respectivamente, en el estilo greco, en tanto Liván López fue tercero en la libre

 

Autor:

José Luis López

La clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Gala de Campeones que se dirimirá este sábado, y la selección de los mejores gladiadores del año, devinieron temas claves en la reunión anual de la federación cubana de lucha con la prensa especializada.

En el pasado Campeonato Mundial de Turquía, Cuba solo pudo clasificar a tres hombres para la lid londinense, cuando Mijaín López (120 kg) y Pedro Isaac Mulen (66 kg) obtuvieron plata y bronce, respectivamente, en el estilo greco, en tanto Liván López (66 kg) fue tercero en la libre.

Si se pretende asistir a Londres con equipos completos, aún restan 11 plazas para los hombres. Además, todavía no tenemos ninguna entre las féminas, pues las muchachas no asistieron a la justa del orbe.

El certamen menos escabroso para conseguirlas se dirimirá en Orlando, Estados Unidos, del 24 al 27 de marzo, el cual otorgará cupos para los medallistas de oro y plata. Allí solo competirán rivales del área panamericana.

También se supo que la Gala por el Día de la Lucha, con sede en la sala Kid Chocolate, en la capital se iniciará a las 10:00 a.m. este sábado con acciones entre juveniles, en tanto los mayores mostrarán sus tackles y desbalances a partir de las 2:00 p.m.

Podrán ser vistos en acción, entre otros, Mijaín e Isaac, junto a los restantes titulares panamericanos, incluidas Katherine Videaux (63 kg) y Lissete Echevarría (72 kg).

En el estilo greco, las mayores expectativas se centran en los combates entre el titular continental Gustavo Balart (55 kg) y Javier Duménico, plata mundial juvenil, así como Mulen ante el monarca cubano Alexei Bell.

Entre las chicas, se prevé otro intenso duelo entre Echevarría y su eterna rival Cándida Mesa, en tanto Videaux enfrentará a la juvenil Claudia Casañas, dueña de la corona nacional.

El cierre en el estilo libre será interesante, pues hace rato existe un «dale al que no te dio» entre el mundialista Alejandro Valdés (60 kg) y Yowlys Bonne, bronce panamericano.

Los grandes ausentes serán Liván, que padece dolencias en la cervical, y el bronce mundial de 2009 Frank Chamizo. Este último fue separado de la preselección nacional por no hacer el peso en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.