Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Solo comen cuatro?

Existen cuatro colectivos con mejor aval para escalar al podio de premiaciones: Santiago de Cuba, Camagüey, La Habana y Guantánamo

Autor:

José Luis López

PINAR DEL RÍO.— Cual complejo tablero escaqueado, los jefes de entrenadores de los equipos favoritos trazaron sus respectivas estrategias para encarar el 50 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, iniciado la víspera en la sala 19 de Noviembre, de esta ciudad.

Existen cuatro colectivos con mejor aval para escalar al podio de premiaciones: Santiago de Cuba, Camagüey, La Habana y Guantánamo. Pero los santiagueros parten con el cartel de campeones y llevan mayor presión.

«Comenzamos la preparación en agosto, incluidas dos competencias en Camagüey y Holguín, así como un provechoso campo de entrenamiento en Sancti Spíritus. Contamos con el subcampeón olímpico Carlos Banteur (69 kg), el bronce mundial José Ángel Larduet (91 kg), y otros cuatro miembros de la preselección nacional: Jorge Luis Mustelier (56 kg), Antonio Bisset (64 kg), Arisnoides Despaigne (69 kg) y Yaikel Kindelán (81 kg). La lucha debe ser muy cerrada con camagüeyanos, habaneros y guantanameros», dijo a JR el timonel santiaguero, Eloy Torres.

Para Pedro Boza, adiestrador de Camagüey —subcampeón el pasado año—, resultó clave el torneo de preparación en Holguín, así como duelos bilaterales con Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

«El equipo quiere ceñirse el cetro y para ello nos reunimos desde julio pasado. Pero el sorteo nos fue ingrato, pues figuras de experiencia como los hermanos Yudiel y Yusiel Nápoles, entre otros, enfrentarán en las primeras peleas a miembros del equipo nacional, varios de ellos de nuestra misma provincia. No obstante, nos concentraremos para enfrentar a quien sea. Capitalinos y santiagueros son fuertes, pero no debemos olvidar a Pinar del Río», comentó Boza.

Realmente, la nómina agramontina «le mete miedo al susto». Hombres de reconocido aval como el campeón mundial Julio César la Cruz (81 kg), el segundo del orbe Yasniel Toledo (60 kg) y el titular panamericano Leinier Peró (91 kg), unirán sus puños al mediano Ramón Luis, Vladimir Díaz (64 kg) y Disney Semanat (69 kg).

Alberto Brea, entrenador jefe del equipo capitalino, medallista de bronce en 2010, fue tajante en sus declaraciones.

«No podemos hablar de crecer, pues tenemos bajas de atletas —en clara alusión a los experimentados Osmay Acosta y Robert Alfonso—, por eso nuestro afán es ubicarnos entre los cuatro primeros. No obstante, poseemos varios púgiles juveniles que darán batalla, entre ellos Leodán Núñez (52 kg), oro en la Copa Roberto Balado, y Leodán Cardona (60 kg), monarca nacional juvenil», sentenció Brea.

Al cierre, se desarrollaba el primer cartel eliminatorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.