¿Mala defensa?

Aunque son muchos los que piensan que la defensa está cada vez peor en el bésibol cubano, hace dos años tuvimos un average colectivo de 974, con 1 454 errores, y se igualó el mejor promedio histórico, que databa de la temporada 2003-2004

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes recibí un mensaje firmado por varios lectores espirituanos —Carlos, Miguel, Malú, Yindra y Ernesto, sin más señas—, quienes andan preocupados por la gran cantidad de errores cometidos por su equipo en el inicio de la temporada. Ellos dicen que la defensa cada vez está peor en el béisbol cubano.

Sin embargo, la defensa no ha estado tan mal en las últimas series nacionales, aunque a simple vista parezca lo contrario. Hace dos años tuvimos un average colectivo de 974, con 1 454 errores, y se igualó el mejor promedio histórico, que databa de la temporada 2003-2004.

En la serie pasada el average fue de 973 y se impuso una marca de 1 913 doble play fabricados. ¿Qué les parece?

Recordemos que Ciego de Ávila fue el conjunto más destacado a la defensa en la Serie de Oro con average de 981. Según el archivo, de nuestro estadístico Benigno Daquinta, el mejor promedio histórico para un equipo es de 983. El primero en lograrlo fue Henequeneros en la temporada de 1991-1992 con una estructura de 48 juegos, pero Industriales igualó la marca en la campaña de 2003-2004, ya con 90 partidos en el calendario.

Asómbrese: en la campaña de 1987-1988 hubo 1 169 errores con una estructura de 48 juegos por equipo. En consecuencia, el average colectivo fue de 965, el peor de los últimos 25 años.

En el pasado campeonato, Metropolitanos fue el farolillo rojo con 122 errores, seguido por Granma (111) y Las Tunas (111). Ahora el peor es Sancti Spíritus (17 errores y 961 de average), aunque la serie es joven todavía.

Por cierto, el equipo que más errores ha cometido en una temporada es Pinar del Río con 291. Pero ello sucedió en la serie de 1967-1968, cuando los verdes apenas comenzaban a dar sus primeros pasos y la estructura era de 99 juegos.

Mucho ha llovido desde entonces y ya esa estadística es solo para la historia. En cambio, Granma pifió 140 veces en la campaña 2006-2007 y todavía los alazanes arrastran mala fama con el guante en la mano.

Actualmente, el mal estado de algunos terrenos conspira contra los fildeadores, pero muchos errores también son en tiro y eso es harina de otro costal. También se ha descuidado el entrenamiento, pues el mayor énfasis recae en la ofensiva y la defensa queda en un segundo plano. ¿Qué me dicen?

Un juego para niquero

Alberto Debs Cardellá, máster en Ciencias Históricas e Historiador de Niquero, escribe con una inquietud: su localidad es la tercera ciudad en importancia en la provincia de Granma y no se le asignó ningún juego en esta campaña.

«Tenemos un estadio, llamado Tirso Hidalgo, que presenta un buen terreno y cómodas gradas, además de que es uno de los mejores terrenos de pelota que tiene la provincia. Aquí se han realizado juegos en otras series y los peloteros se han quedado maravillados con el trato del pueblo, la disciplina y la asistencia del público. Además de los niquereños, asisten aficionados de otros municipios vecinos como Campechuela, Media Luna y Pilón», dice Alberto.

«Espero que esta solicitud sea analizada por los directivos correspondientes y se nos asigne un juego de la 51 Serie Nacional», concluye.

Por mi parte, suscribo la inquietud y también espero aunque sea una breve respuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.