Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un hombre sin errores

El inicialista guantanamero Yoenis Southeran llegó a 1 054 lances sin fallar a la defensa, y superó la anterior marca de 1 050 que estaba en poder del pinareño Luis Enrique Gavilán

Autor:

Juventud Rebelde

La noticia de este viernes en la temporada beisbolera fue el récord de más lances consecutivos sin cometer errores, impuesto por  Yoenis Southeran.

El inicialista guantanamero llegó a 1 054 lances sin fallar a la defensa y superó la anterior marca de 1 050 que estaba en poder del pinareño Luis Enrique Gavilán.

El último error de Southeran, quien logró la hazaña en 111 juegos, fue el 12 de febrero del año pasado en el estadio yumurino Victoria de Girón. Entonces dejó caer un fly conectado por Yoandy Garlobo.

Curiosamente, no se sabe cuántos partidos estuvo sin fallar Gavilán. El pinareño comenzó su cadena con 71 juegos en la etapa preliminar de la serie de 1997-1998, más otros 15 en los play off de la propia temporada. A esas alturas llevaba 86 choques y 536 lances sin pifiar.

Sin embargo, después no se compiló bien la seguidilla y los estadísticos solo fueron anotando los lances, sin contar los juegos. Es que usualmente le hacemos poco swing a los récords defensivos, mientras perseguimos los ofensivos y de pitcheo.

Ahora bien, si descartamos a los defensores del primer cojín y buscamos entre las demás posiciones, la marca le pertenece al avileño Mayito Vega, quien estuvo 101 juegos sin cometer errores (550 lances) hasta que falló en la serie pasada. El encanto se rompió el 8 de diciembre de 2010 frente a Granma.

El récord mundial de más lances consecutivos sin fallar para un primera base lo tiene Stuffy McInnis, quien acumuló 1 700 en las Grandes Ligas de Estados Unidos, entre el 31 de mayo de 1921 y el 2 de junio de 1922 (163 partidos). En ese tiempo jugó con Boston y Cleveland.

Después, Steve Garvey llegó a 193 juegos sin fallar con los Padres de San Diego, entre el 26 de junio de 1983 y el 15 de abril de 1985 (casi dos temporadas). No obstante, acumuló menos lances: 1 633.

Más recientemente, Kevin Youkilis llegó a 190 juegos sin error (1 442 lances), entre el 21 de julio de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, siempre con los Medias Rojas de Boston. Por ello mereció el Guante de Oro en esa temporada.

Este hombre estuvo con la selección de Estados Unidos en el segundo Clásico Mundial. ¿Se acuerdan?

Finalmente, el récord mundial absoluto de más juegos consecutivos sin errores lo tiene el jardinero Darren Lewis, quien estuvo imbatible en 392 partidos con Oakland y San Francisco. ¿Qué les parece?

Agradezco la colaboración inestimable de nuestro estadístico Benigno Daquinta, uno de los que aboga por reconocer más los méritos defensivos en nuestro béisbol. Yo también me apunto en esa lista. ¿Y usted?

Los indios se acercan

Con su victoria de 10-8 sobre Mayabeque, los «indios» del Guaso se acercaron a una rayita de la cima del Oriente, ocupada por Las Tunas y Granma. Villa Clara, que descansa este fin de semana, cayó a medio juego.

Los tuneros ganaron 8-7 en Matanzas y frenaron a los «cocodrilos». Joan Carlos Pedroso y Alexander Guerrero sacaron la pelota del parque.

Mientras, Granma venció 7-6 a Metropolitanos en la capital con dos jonrones del tercer bate Lázaro Cedeño y otro de Alfredo Despaigne. Alberto Soto explotó en el sexto capítulo, pero tres relevistas preservaron el triunfo.

En Santiago, los indómitos blanquearon 5-0 a La Isla, con gran pitcheo de Danny Betancourt. No hubo jonrones en el estadio Guillermón Moncada.

Asimismo, Camagüey superó 6-4 a Cienfuegos, que no encuentra el buen camino. Los tres choques restantes fueron ganados por Occidente.

En Bauta, Pinar venció 7-2 a Artemisa, con la tercera sonrisa de Vladimir Baños (14 ponches en siete capítulos). Los vueltabajeros no creyeron en Yadier Pedroso, quien repartió diez ponches pero regaló cinco boletos y permitió cinco carreras limpias en 6,2 entradas, incluyendo un jonrón de Yosvani Peraza.

Industriales noqueó 14-2 a Holguín en su primera visita a la Ciudad de los Parques. Alexander Malleta y Lisbán Correa aportaron los jonrones.

Finalmente, Sancti Spíritus le ganó 4-3 a Ciego de Ávila en el juego nocturno, que se extendió a diez capítulos. Los avileños batearon más (diez hits por siete), pero cometieron tres errores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.