Adiós al hombre de los tres jonrones

Raúl Reyes Barbón fue el primer hombre en conectar tres jonrones en un juego en el béisbol revolucionario, el 28 de enero de 1968 en el Latino, vestido con la camiseta de Industriales

Autor:

Juventud Rebelde

Pregunté por él a principios de año, mientras preparaba mi serie de entrevistas en homenaje a los 50 años de las series nacionales. Desde entonces anoté su nombre en la agenda y el diálogo se quedó pendiente, porque la vida moderna transcurre demasiado de prisa y la muerte nunca avisa cuando viene.

Así, hoy no puedo menos que rendirle tributo a Raúl Reyes Barbón, fallecido el pasado domingo. A la luz de estos tiempos, sus números ofensivos parecen discretos, pero todo el mundo lo recuerda como un gran bateador.

Fue el primer hombre en conectar tres jonrones en un juego en el béisbol revolucionario. Lo hizo el 28 de enero de 1968 en el Latino, vestido con la camiseta de Industriales, frente a los Azucareros.

Ese día remolcó 11 carreras, un récord que duró 20 años. Lo rompió el pinareño Fernando Hernández, quien impulsó una más el 25 de diciembre de 1988, ya con el bate de aluminio en las manos.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, dos de los tres jonrones que pegó Raúl Reyes en aquel juego fueron con bases llenas. Esa marca sí está vigente todavía, aunque otros cuatro hombres han logrado igualarla después: Evenecer Godínez, Doelsis Linares, Michel Enríquez y Alexei Bell.

Curiosamente, Bell lo hizo en un mismo inning, el 3 de noviembre de 2009, contra Camagüey. En ese partido el santiaguero impulsó 12 carreras e igualó el citado récord de Fernando Hernández.

Raúl Reyes fue líder en jonrones durante la novena serie nacional, cuando pegó diez estacazos. Ello le abrió las puertas del equipo Cuba para el campeonato mundial de 1970 en Colombia, donde ganamos la medalla de oro con aquella hazaña de José Antonio Huelga, quien venció dos veces a Estados Unidos en un play off memorable.

Un año después, Raúl Reyes participó también en el Mundial de La Habana. Bateó muy bien y se despidió con la frente en alto del equipo Cuba, porque más nunca pudo entrar.

Además de sus diez series nacionales como jugador, Raúl Reyes dirigió cuatro años a Metropolitanos, entre 1985 y 1989. Terminó con balance positivo de 96 triunfos y 94 derrotas, porque entonces la capital no desangraba a su segundo equipo para favorecer a Industriales.

En aquellos Metros estaban José Modesto Darcourt, Lázaro Valle, Germán Mesa, Enrique Díaz, Orbe Luis Rodríguez, Jorge Milián y Antonio Sarduy, entre otros buenos jugadores.

El mejor resultado de Raúl Reyes como mentor fue en la serie Selectiva de 1988, cuando alcanzó el segundo lugar con Ciudad de La Habana. Esa vez los capitalinos quedaron a la zaga de Pinar del Río, que reunía una constelación de estrellas en los años 80.

En fin, sirvan estas líneas para disparar los recuerdos y apretar el corazón, lo único que puede hacerse frente a la muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.