Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién le pone el cascabel a Messi?

A última hora el ariete argentino Lionel Messi ganó la encuesta anual de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, desbancando al bólido jamaicano Usain Bolt

Autor:

Abdul Nasser Thabet

«Este siempre anda en lo mismo, reprocha por aquí, critica por allá y nunca está conforme». Y sí, la reprimenda bien pudiera encajar a mi perfil, pues entiendo que más que informar, el periodismo debe incitar a la reflexión, traspasar la epidermis y ahondar en las causas, pero también en los efectos, todo eso sin importar cuanto se pierda. Esta no es una profesión de amigos, al menos no cuando se labora bien.

El asunto del «teque de hoy» ronda la repercusión del carácter mediático de los atletas, y hasta de determinados deportes por encima de otros a la hora de escoger el mejor.

Me apoyo fundamentalmente en los resultados de la tradicional encuesta de la Agencia de Noticias Prensa Latina, que anualmente se lanza para determinar a los más destacados exponentes de Latinoamérica y el Caribe.

Más de 80 medios de prensa de la región participaron esta vez en la pesquisa, auspiciada desde hace 47 años.

Los más agraciados de 2011 resultaron el futbolista argentino Lionel Messi, la triplista colombiana Caterine Ibarguen y la selección uruguaya de fútbol.

Con el equipo charrúa no tengo nada en contra. Las 101 papeletas conseguidas de 128 posibles lo dicen todo. Concuerdo en que se ganaron con creces la gracia de esta votación, merced a su título en la Copa América.

De alguna forma —aunque a regañadientes, confieso— sonrío con el criterio de la mayoría de las publicaciones al votar a favor de Ibarguen, dueña de 48 preferencias en los sufragios, 12 más que la pertiguista brasileña Fabiana Murer y 32 por delante de la discóbola cubana Yarelis Barrios.

La saltadora cafetera tuvo un año de ensueño: título panamericano en Guadalajara, con récord de 14,92 metros incluido, y la presea de bronce en el Mundial de Daegu, ambos en la especialidad de salto triple.

Ahora, lo que sí cuestiono son los aplausos, de varias de las publicaciones especializadas, en el apartado masculino. Al parecer, Messi sigue encandilando y tanto brillo en ocasiones nubla el buen juicio.

El superdotado delantero del FC Barcelona español obtuvo 38 preferencias en la encuesta y aventajó al velocista jamaicano Usain Bolt (32) y al también ariete uruguayo Luis Suárez (29).

Otra vez el fútbol se lleva la mejor tajada, claro, no por gusto es el deporte más seguido del orbe.

Ya veo los zapatazos e improperios volar, buscando sin piedad mi cabeza, pero no creo justo que la fama, y la ¿importancia? o fanatismo hacia una práctica deportiva y sus exponentes brillen por encima de los lauros personales.

Muchos defienden el veredicto esgrimiendo que el rosarino salió electo como Mejor Jugador del Mundial de Clubes, concluido el pasado fin de semana en Japón.

Además, fungió como catalizador el hecho de que ¿guiara?, con sus dianas, al club catalán hacia los cetros de la Liga española y la Champions League.

El fútbol es un deporte colectivo, y me pregunto, ¿es el desempeño individual de este jugador el motor impulsor de los azulgranas? ¿De nada vale la visión de juego de Xavi, la genialidad de Iniesta, la seguridad de Piqué? ¿Es Messi todo el Barca?

Recuerdo que la encuesta escoge al mejor de nuestro apartado geográfico, y, ¿qué ha hecho el sudamericano por su país? Messi no es un equipo, eso lo sabe y lo llora Argentina.

«¿Y quién es para ti el mejor de este año, chico? Pues respondo sin tapujos y exponiéndome a un linchamiento: César Cielo.

El extraclase carioca acumuló dos medallas de oro en el Mundial de natación, celebrado en Shangai, China, y cuatro coronas en los recién concluidos Juegos Panamericanos, con sede en Guadalajara, México. Casi nada, y todo él solito.

Por supuesto, la velocidad acuática no goza de la misma popularidad que el balompié y en eso mucho tienen que ver los medios de comunicación.

El fútbol es más vistoso, espectacular, bello, pero eso no puede demeritar la actuación de un hombre que gana por méritos propios.

Igual le sirve el sayo al supersónico jamaicano Usain Bolt, quien también pudo merecer la distinción después de conseguir dos oros en el mundial de Daegu, Corea del Sur.

Para nada arremeto contra Messi, uno de los más grandes del deporte actual, pero llamo la atención sobre este fenómeno, «la futbolmanía», y la necesidad de valorar de igual forma otros deportes, y más aun, el esfuerzo de sus exponentes. Y aclaro que me refiero exclusivamente a la decisión de algunas revistas latinoamericanas —donde «coincidentemente» se escribe de fútbol en un 75 por ciento— inclinadas a favor de la Pulga. Aunque por supuesto, aquí en Cuba no escapamos a esa fiebre que, con su buen juego, desata el argentino.

Los medios participantes en la consulta —incluido Juventud Rebelde— escogieron entre los diez deportistas más destacados de la temporada a Bolt, Suárez, Murer, al futbolista uruguayo Diego Forlán, y a los nadadores brasileños César Cielo Filho y Thiago Pereira.

Completan la relación los atletas cubanos Lázaro Borges y Yarelis Barrios, la clavadista mexicana Paola Espinosa, y el sprinter jamaicano Yohan Blake.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.