Entre muchas aguas

El deporte cubano cierra el año 2011 con un balance contrastante, pues si bien solo coronó a dos atletas en torneos universales, cumplió con el propósito de conservar su segundo lugar histórico en la más reciente edición de los Juegos Panamericanos

Autor:

Raiko Martín

No abundan en este planeta países como Cuba, dueña de un historial deportivo fruto del esfuerzo y la dedicación de muchísimos de sus habitantes. La práctica del deporte y la educación física como un derecho de todo ciudadano han sostenido —contra viento y marea— importantísimos logros en escenarios internacionales.

Año tras año la práctica del ejercicio físico como sana recreación es una prioridad en este archipiélago, con poco más de 11 millones de habitantes, y por mucho tiempo a la par de grandes potencias deportivas.

Pero hoy, cuando el año 2012 ha comenzado a andar con sus retos a cuestas, vale la pena una breve mirada a lo sucedido durante los últimos 12 meses en los escenarios internacionales, sobre todo teniendo en cuenta que el mayor y más cercano desafío será la XXX edición de los Juegos Olímpicos, a finales del mes de julio en la capital británica.

Hasta allí llegarán los atletas de la Mayor de las Antillas para cerrar un ciclo de cuatro años marcados por resultados contrastantes.

De cal y de arena

La cercanía con la cita estival de Londres 2012 sitúa al año recién concluido como la mejor de las referencias. Sin embargo, es difícil evaluar un período de tiempo donde la participación en los Juegos Panamericanos, por demás en una fecha lejana de la habitual, se enmarcaba como el objetivo fundamental del movimiento deportivo cubano.

Antes y después del certamen multideportivo continental hubo otros retos, encarados con mayor o menor fortuna.

Entre ellos está el Campeonato Mundial de boxeo, celebrado en la capital de Azerbaiyán, donde el deporte cubano coronó a sus dos únicos monarcas universales del año.

El pluma Lázaro Álvarez y el semicompleto Julio César La Cruz fueron en Bakú los pilares de una actuación que, si bien superó cualitativamente el único cetro logrado dos años antes en Milán, todavía quedó muy lejos de los desempeños de antaño. Si se tiene en cuenta que las principales figuras como Roniel Iglesias, Carlos Banteur y Emilio Correa no pudieron hacerse justicia, habría que mirar al futuro con cierta cautela.

No obstante, se logró la clasificación olímpica de casi toda la escuadra criolla, y fue la antesala de una descollante faena en la cita tapatía. Allí participaron los nueve pugilistas cubanos en la jornada final y ocho escalaron hasta lo más alto del podio.

Algo similar les sucedió a otras disciplinas como el atletismo y la lucha, ambas descollantes en el certamen mexicano, pero sin la suerte de encumbrar a ningún representante durante sus respectivos mundiales, celebrados en Corea del Sur y Turquía.

En la lejana Daegu se presentó lo mejor del campo y pista cubano, y allí dejaron huellas la sorprendente medalla de plata del joven pertiguista Lázaro Borges, y los terceros puestos de la discóbola Yarelis Barrios, el decatlonista Leonel Suárez y el jabalinista Guillermo Martínez. Desafortunadamente, el estelar vallista Dayron Robles fue descalificado y dejó escapar una buena oportunidad de sumar el título que le falta.

Poco después, Guadalajara presenció el triunfo de 18 cubanos, incluidos entre las 33 preseas aportadas a la cosecha de la delegación.

Mientras, esta vez el gladiador grecorromano Mijaín López no pudo extender su imbatibilidad en el Mundial de Estambul, y quedó en plata. Su compañero de equipo, Pedro Isaac, fue bronce, y similar resultado del librista Liván López redondeó la discreta actuación.

Luego, en el ámbito continental, entre los dos estilos aportaron nueve metales áureos que sirvieron para dominar el medallero de la disciplina.

Igual suerte no corrió el béisbol en el año de la 50 edición de la emblemática Serie Nacional, un torneo que después de mucho recorrido y a tenor con las actuales circunstancias pide a gritos una modificación estructural para rescatar su nivel.

Después de varias semanas de preparación se armó un equipo con variantes para encarar el Campeonato Mundial en Panamá, con el objetivo de reconquistar la corona. Pero una vez más le faltó dar la estocada en el juego final.

Poco después, el mismo grupo se trasladó hacia Guadalajara para defender el reinado, pero de allí regresaron con una medalla de bronce y una gran deuda por saldar.

Un camino empedrado

Los resultados de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 dejaron abierta una interrogante sobre las posibilidades de Cuba para conservar el segundo lugar histórico conquistado desde la cita de Cali en 1971.

Aun con la ausencia de sus principales figuras, la hegemonía estadounidense estaba a salvo en Guadalajara, y cualquier movimiento en la tabla dependía de la resistencia cubana frente al crecimiento sostenido del deporte brasileño y las opciones de México para aprovechar su condición de anfitrión.

Pero si bien es cierto que algunas disciplinas como el  taekwondo no tuvieron los resultados esperados, otras como el atletismo y el boxeo apuntalaron el poderío de la Isla durante un certamen altamente competitivo que vio caer más de un centenar de sus récords.

Finalmente, fueron 58 los títulos cosechados que pusieron a salvo el segundo escaño del asedio de la delegación brasileña. Los sudamericanos firmaron su mejor desempeño fuera de casa con la conquista de 49 títulos.

Igualmente relevante fue el desempeño cubano en los IV Juegos Parapanamericanos celebrados también en tierras mexicanas, donde se acuñó un inédito cuarto puesto en el medallero. Para tal hazaña los atletas discapacitados de la Isla conquistaron 27 títulos entre sus 54 medallas, e impusieron cinco plusmarcas universales durante la cita dominada por Brasil, Estados Unidos y México.

Así, el deporte cubano comienza el año con 57 clasificados para el certamen olímpico londinense, y  el propósito es redondear una delegación con más de un centenar de atletas.

Fuera el béisbol del calendario olímpico, descansan en el voleibol las mayores esperanzas de estar representados en deportes colectivos, pero ambos equipos tendrán que pelear por sus boletos en torneos continentales fijados para el mes de mayo. No obstante, siguen en carrera los elencos de fútbol masculino y baloncesto femenino.

Por el momento, veintisiete atletas poseen las marcas exigidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para asistir al certamen bajo los cinco aros, lo cual convierte al deporte rey en fuerte candidato a ser el más representado en la delegación cubana.

Entre las diez disciplinas que hasta ahora tendrán presencia cubana se encuentra además el boxeo con siete clasificados y opciones de incrementar la cifra. Además, el tiro deportivo posee cuatro boletos, al igual que el canotaje.

La natación disfruta de la clasificación de Hanser García, la lucha la de sus tres medallistas en el mundial, y el remo se hará visible a través de Ángel Founier.

Mientras, en el clasificatorio continental hicieron el grado los taekwondocas Robelis Despaigne, Nidia Díaz y Glenhis Hernández, en tanto el levantamiento de pesas tendrá cuatro representantes en Londres.

Junto al boxeo, otras disciplinas individuales como el judo, el ciclismo, el clavado, o la misma lucha, todavía cuentan con posibilidades de acaparar boletos.

Hace cuatro años en Beijing, el deporte cubano consiguió 24 preseas olímpicas, pero apenas dos títulos. Por ellos nos ubicamos en el puesto 28 del medallero.

El objetivo siempre será superar ese par de cetros en medio de un panorama cada vez más competitivo y complejo. Pero si se logra, todos podremos decir que habremos regresado a navegar a favor de la corriente.

Principales eventos internacionales que organizará Cuba en el año 2012

Enero Eliminatoria mundialista de fútbol sub-20 (f )

Febrero Torneos Granma y Cerro Pelado de lucha (del 9 al 17 en La Habana) Eliminatoria del Caribe (fútsal)

Marzo Torneo Manuel Suárez in memóriam de pesas (del 10 al 17 en Matanzas) Torneo Giraldilla de bádminton (del 21 al 25 en La Habana)

Memorial Barrientos de atletismo (del 21 al 25 en La Habana)

Torneo Futuro Cuba-México de tenis

Abril Copa Marcelo Salado de deportes acuáticos (del 30 de marzo al 7 de abril en La Habana)

Eliminatoria Copa Digicel (fútbol )

Mayo Torneos José Ramón Rodríguez y Judoguis Dorados de judo (del 21 al 25 en La Habana)

Torneo Capablanca in memóriam de ajedrez (del 3 al 15 en La Habana)

Copa del Mundo de florete Villa de La Habana (del 19 al 21 en La Habana)

Junio Torneo Giraldo Córdova Cardín de boxeo (del 1 al 6 en La Habana)

Copa del Mundo de sable para hombres (del 29 de junio al 2 de julio en La Habana)

Eliminatoria de CONCACAF para el Mundial de fútbol

Copa Moncada de gimnasia (del 20 al 26 en La Habana)

Copa Horizontes de la Amistad de tenis (del 12 al 20)

Liga Mundial de voleibol

Agosto Circuito NORCECA de voleibol de playa (del 15 al 25 en Varadero)

Septiembre Eliminatoria de CONCACAF para el Mundial de fútbol Copa Capitán San Luis de pelota vasca (del 16 al 30)

Octubre Copa Hispanidad de golf (del 19 al 21 en La Habana)

Noviembre Eliminatoria de CONCACAF para el Mundial de fútbol

Diciembre Copa Aniversario del INDER de rugby

Fuente: INDER

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.