Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos sin descanso este año sobre el colchón

Entrenadores y atletas antillanos fijan su mirada en el óptimo adiestramiento para los Juegos Olímpicos de Londres. La lucha será la encargada del debut competitivo en casa, del 13 al 15 próximos, cuando inicie el Campeonato Nacional del estilo greco en Camagüey

Autores:

José Luis López
José Luis López

Pletórico de metas, el movimiento deportivo cubano acaba de tributarle la bienvenida al año 2012. Como el tiempo apremia, entrenadores y atletas fijan su mirada en el óptimo adiestramiento para los cercanos Juegos Olímpicos de Londres.

Por eso, no extraña que sea un deporte de combate priorizado por el INDER, como la lucha, el encargado del debut competitivo en casa. Así, Camagüey acogerá el Campeonato Nacional del estilo greco, del 13 al 15 próximos, en tanto Ciego de Ávila albergará la modalidad libre, del 17 al 19.

La ubicación final de Cuba en la tabla de posiciones por países de la justa londinense, puede depender en gran medida de la actuación de nuestros gladiadores. Y ellos lo saben. Por eso, ha sido exiguo el merecido descanso de fin de año.

Para el torneo olímpico de lucha, Cuba solo ha asegurado tres de 14 boletos posibles entre hombres. Ese trío pertenece a los grequistas Mijaín López (120 kg) y Pedro Isaac (66 kg), medallistas de plata y bronce, respectivamente, en el Campeonato Mundial de Estambul en 2011, donde el librista Liván López (66 kg) obtuvo bronce y también conquistó el cupo hacia Londres.

No hay dudas de que el certamen nacional de lucha repercutirá en la posterior decisión de los entrenadores para elegir a los atletas de cara al primer evento preolímpico del área, que se dirimirá en Colorado Springs, Estados Unidos, en febrero próximo.

Como todos quieren hacer el grado y los técnicos han dicho que nadie tiene el boleto seguro, ya se presagia una potente controversia en el colchón.

De no surgir una lesión de última hora, el torneo de greco contará con los seis titulares panamericanos, incluidos Mijaín e Isaac. Así, los agramontinos podrán ver a su coterráneo Pablo Shorey (84 kg), medallista de plata y bronce mundial, así como al pequeño Gustavo Balart (55 kg), Jorgisbel Álvarez (74 kg) y Yunior Estrada (96 kg).

Mientras, Liván encabezará las acciones del estilo libre, en el cual mostrarán su talento figuras como Yunierky Blanco (74 kg), Alejandro Valdés (60 kg), Yowlys Bonne (60 kg) o el aún juvenil Aleynier Hernández, dispuesto a granjearse la confianza del colectivo técnico en los 55 kilogramos, ahora que está ausente el bronce mundial Frank Chamizo.

Entre las chicas, que cerrarán las acciones el día 19, se espera la reaparición de la titular panamericana Lisset Echevarría (72 kg), en tanto la gran ausente será Katherine Videaux (63 kg), también monarca en Guadalajara, quien se recupera de una reciente operación de menisco, según comentó a JR el comisionado nacional Eduardo Pérez Téllez.

El federativo dio a conocer, además, que cuatro países ya confirmaron su participación en los torneos internacionales Granma y Cerro Pelado, que se disputarán en la sala capitalina Ramón Fonst, del 11 al 16 de febrero próximo. Ellos son Argentina, Alemania, Italia y Noruega.

Asimismo, se esperan otras respuestas positivas, entre ellas las de Estados Unidos, que levantará al graderío si se decide a venir con el potente equipo de lucha libre que presentó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.