Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvia de jonrones este miércoles en la temporada beisbolera

En total hubo 19 estacazos en los partidos vespertinos, incluyendo dos con bases llenas y tres del capitalino Serguei Pérez

Autor:

Juventud Rebelde

Aquellos que rajaban de la nueva pelota se quedaron sin argumentos este miércoles en el Latino, pues hubo fiesta de jonrones. Los avileños pegaron dos y la artillería azul respondió con seis, tres de ellos firmados por Serguei Pérez. Al final, Industriales triunfó 14 carreras por ocho.

Así, ya son 138 las veces en que un bateador ha conectado tres jonrones en un mismo juego en el béisbol cubano. Sin embargo, con bate de madera la cifra se reduce a 52.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, con Serguei son diez los capitalinos que han logrado la hazaña. Como se conoce, el primero de todos fue Raúl Reyes, el 28 de enero de 1968 en el Latino, contra Azucareros.

Casi un año después, el 12 de enero de 1969, lo hizo Agustín Marquetti, pero no con Industriales, sino vistiendo la camiseta del equipo Habana, frente a Matanzas, en el Latino. Con esa misma franela lo logró Rodolfo Puente, el 19 de enero de 1970, también en el coloso del Cerro y contra los yumurinos.

En 1975, curiosamente otra vez durante el primer mes del año, repitió Marquetti, quien entonces jugaba con Constructores. Fue el 9 de enero frente a Mineros.

Después vino la época del bate de aluminio y Armando Capiró se convirtió en el segundo pelotero de Industriales en botar tres pelotas en un juego. Sucedió el 26 de diciembre de 1978 en el Latino, contra el equipo Habana.

Pasaron ocho años hasta que Juan Padilla lo hizo el 23 de diciembre de 1986 en el Latino, frente a Henequeneros.

El propio Padilla repitió en la serie siguiente, el 15 de diciembre de 1987, contra La Isla en el estadio Cristóbal Labra. Ese mismo día lo hizo también Pedro Medina.

Más adelante, el 9 de enero de 1994, Ricardo Miranda pegó tres jonrones contra Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi. Ese mismo año, el 17 de noviembre, logró la hazaña Jesús Ametller, frente a La Isla en Nueva Gerona.

Luego regresó el bate de madera y desde entonces Alexander Malleta ha conseguido dos veces la hazaña. La primera fue el 31 de enero de 2006 contra Granma, en el estadio Mártires de Barbados. Después repitió el 15 de febrero del pasado año en el Latino, frente a Guantánamo.

Por cierto, en el emblemático estadio del Cerro la seguidilla de jonrones se ha registrado en nueve ocasiones. Sin embargo, en el Guillermón Moncada santiaguero ha ocurrido 14 veces.

En total, este miércoles hubo 19 jonrones, incluyendo dos con bases llenas, sin contar el partido nocturno entre Matanzas y Villa Clara. Así, casi alcanzamos los 22 del pasado 22 de diciembre, cuando todavía se jugaba con la pelota Mizuno 150. ¿Qué les parece?

Pelota muerta hubo en la 39 Serie Nacional (1999-2000), cuando Iván Correa fue líder en jonrones con solo diez estacazos. ¿Se acuerdan de aquello?

Imagínense que en esa temporada hubo diez días sin jonrones en ningún estadio, algo que no sucedía desde la serie de 1977-1978, tras la división político-administrativa de 1976.

El último día sin jonrones en Cuba fue el jueves 16 de marzo del año 2000. Desde entonces siempre hemos tenido algún batazo largo que apuntar.

Ya fuera de los batazos largos, este miércoles el artemiseño José Ángel García salvó su octavo partido de la campaña y apuntaló la victoria de Yadier Pedroso sobre Granma, cuatro carreras por tres.

José Ángel llegó a 137 juegos salvados de por vida para apuntalarse en el liderazgo histórico. En el escalafón le siguen el villaclareño Yolexis Ulacia (113) y el pinareño Orestes González (101), ya retirado.

Mientras, Cienfuegos vino de abajo y dejó al campo a Sancti Spíritus, tres carreras por dos, en el estadio 5 de septiembre. Allí no hubo jonrones. Noelvis Entenza se llevó el crédito y Yaniel Sosa cargó con el revés.

En el otro plato fuerte de la tarde, Santiago superó 8-3 a Pinar en la Ciudad Heroína. Los indómitos explotaron en el quinto capítulo al zurdo Julio Alfredo Martínez y ahí aseguraron la victoria.

Hasta 12 entradas batallaron La Isla y Las Tunas en Nueva Gerona, pero al final los locales se llevaron el triunfo 9-8. El receptor Luis Castro de Armas pegó un jonrón con bases llenas que envalentonó a los pineros cuando perdían 4-0 y desde entonces la historia fue distinta.

Finalmente, Camagüey superó 11-5 a Metros, con un racimo decisivo de siete carreras en el octavo inning, y Holguín venció 6-2 a Mayabeque en su regreso tras el descanso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.