Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El béisbol no renuncia al programa olímpico

Ricardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de este deporte, explicó las proyecciones de su entidad para el futuro en una conferencia de prensa celebrada en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Sin duda, el presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, siglas en inglés), Ricardo Fraccari, es un gran conversador. Al menos así se mostró este viernes en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde ofreció una conferencia de prensa y respondió de buena gana todas las preguntas.

La primera parte del diálogo giró en torno a las alternativas para regresar al programa olímpico. «Cuando asumí la presidencia de la IBAF hace dos años había un divorcio muy grande entre el béisbol internacional y las organizaciones profesionales. Hoy el panorama es diferente», reconoció Fraccari.

«En el último Congreso de la IBAF, celebrado en diciembre en Dallas, Estados Unidos, participaron por primera vez todas las organizaciones profesionales. Como resultado del diálogo se aprobó un nuevo plan de torneos internacionales que acerca al béisbol a los estándares de otras Federaciones», comentó.

«Por ejemplo, el Clásico Mundial era un torneo por invitación de 12 equipos y se convirtió en un evento para el cual hay que clasificar, como corresponde a un verdadero certamen universal. Ahora se involucran 28 países con sus mejores peloteros y el ganador será un auténtico campeón del mundo», explicó.

Fraccari adelantó que la etapa clasificatoria para el tercer Clásico Mundial será presumiblemente en noviembre o diciembre de este año, pero aún no está definido. «Depende un poco de la conformación de los cuatro grupos y los países que soliciten la sede», argumentó.

En otro momento, el presidente de la IBAF despejó los rumores sobre la unión del béisbol y el softbol en una misma Federación.

«Estamos trabajando juntos para el regreso al programa olímpico, pero finalmente cada Federación mantendrá su identidad. Lanzaremos una candidatura única, donde el béisbol moverá los hilos en el sexo masculino y el softbol en el femenino», apuntó Fraccari.

«La batalla por el regreso al programa olímpico será dura, pero vamos por buen camino. De momento, todas las organizaciones profesionales ratificaron su conformidad con que los mejores peloteros participen en los Juegos. También estamos cumpliendo las normativas de la Agencia Mundial Antidopaje», puntualizó.

«Durante mucho tiempo el béisbol fue muy reacio a cambiar sus reglas y se convirtió en un deporte muy conservador. Eso también conspiró un poco contra nosotros», enfatizó.

Apuesta por el desarrollo

Igualmente, Fraccari ponderó el trabajo de desarrollo en las categorías inferiores y destacó que las organizaciones profesionales y privadas también se comprometieron a colaborar en este sentido.

Por cierto, este año tendremos el campeonato mundial juvenil -del 3 de agoto al 8 de septiembre en Seúl, Corea del Sur- sin la presencia de Cuba, porque no se presentó a la competencia clasificatoria. Según Fraccari, la selección cubana solo pudiera incluirse si hubiera alguna baja.

Pero a partir de 2013 este evento se convertirá en el Clásico Mundial de Béisbol para menores de 18 años, con idéntico formato al de los mayores.

Asimismo, en agosto de este año será la primera edición del Campeonato del Mundo de la IBAF para menores de 15 años, con sede en Chihuahua, México. La convocatoria inicial contempla la presencia de 16 equipos.

Otros tantos deben participar en la V Copa del Mundo de béisbol para damas, prevista del 10 al 19 de agosto en Edmonton, Canadá.

Fraccari comentó también que la IBAF seguirá trabajando para desarrollar el béisbol en África, Europa y otras zonas como el Medio Oriente.

Finalmente, en el nuevo plan de torneos de la IBAF se destaca el Premier 12, que nacerá en 2015 y se celebrará cada cuatro años. «La intención es que sea un evento de gran nivel, donde estarán las mejores 12 selecciones del Clásico Mundial», confirmó Fraccari.

Homenaje al béisbol cubano

Antonio Castro, tercer vicepresidente de la IBAF, se refirió a la trascendencia de los 50 años de las series nacionales de béisbol en Cuba, cuyo aniversario celebramos este sábado.

La efeméride removió las anécdotas y fue recordado el momento en que Fraccari se convirtió en el primer árbitro de otra nacionalidad con participación en una Serie Nacional.

«Todavía conservo la página del periódico Granma donde me entrevistaron», contó el presidente de la IBAF y reveló lo que le gritaba entonces Armandito «El tintorero» desde las gradas del Latino.

Además, Antonio Castro anunció que un grupo de personalidades vinculadas al béisbol recibirá la distinción de Embajador de la IBAF para trabajar en la promoción y difusión de este deporte. Entre ellos está el lanzador Carlos Yánez, quien este sábado se retira oficialmente tras participar en 28 series nacionales en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.