Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey pasa el cepillo en Torneo Nacional de Lucha Grecorromana

El equipo agramontino ganó dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, además de que varias figuras se ubicaron entre las cinco primeras de cada división

 

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— En un cierre de foto-finish, la selección de Camagüey se llevó el título en el Torneo Nacional de Lucha Grecorromana, que culminó este sábado en la sala Rafael Fortún, de esta ciudad.

Los potentes agarres y desbalances de los luchadores agramontinos les tributaron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, además de que varias figuras se ubicaron entre las cinco primeras de cada división, válido para 61 puntos. No obstante, Pinar del Río se catapultó hasta el segundo puesto, con 60 unidades, en tanto Santiago de Cuba acumuló 52.5 y terminó en la tercera posición.

Coincidentemente, la fecha cierre fue copia fiel de la pasada edición, pues ganaron los mismos cuatro gladiadores que lo hicieron en 2011: el juvenil pinero Liester Guzmán (50 kg), el habanero Hanzel Meoque (60 kg), así como el matancero Jorgisbel Álvarez (74 kg) y el local Yunior Estrada (96 kg), monarcas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La final que colmaba las expectativas era la de Álvarez contra el agramontino Alexei Bell, quien debutaba en ese peso tras haber ganado el año anterior en los 66 kilogramos. El pleito se concretó, pues ambos fueron dejando a rivales en el camino, incluido el camagüeyano Pedro Isaac, bronce mundial de 66 kilogramos, quien cayó 0-2 (0-1, 0-1) ante Bell, en semifinales.

Pero Álvarez aseguró que no cedería su corona frente al «recién llegado» y lo batió categóricamente 2-0 (5-0, 1-0). En el primer período, le recetó proyección con desbalance, mientras en el segundo se defendió bien en el suelo y logró el punto decisivo.

Por su parte, el talentoso Meoque no le dio libertades al fogoso juvenil santiaguero Ismael Borrero, muy veloz sobre el colchón, quien se había impuesto al olímpico Yagnier Hernández, de Ciego de Ávila, y al holguinero Maikel Anache, plata en la pasada justa. Pero el rey exponente lo mandó a parar.

En el primer período, le recetó un preciso desbalance, y en el segundo lo sacó de la zona de competencia, para el marcador final de 2-0 (2-0, 3-0).

Deslucido y anémico en proyecciones resultó el combate donde Estrada superó 2-1 (1-0, 0-1, 1-0) al pinareño Yasmani Lugo, campeón mundial juvenil. Baste decir que los tres puntos fueron en acciones defensivas, pues ninguno fue capaz de marcar en el momento decisivo.

Finalmente, Guzmán transitó sin contratiempos en su combate contra el villaclareño Ibrahim Ruiz, para vencerlo 2-0 (1-0, 2-0).

Hoy será fecha de traslado hacia Ciego de Ávila, donde a partir del martes se dirimirán las acciones del Torneo Nacional de Lucha Libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.