Granma barre a Mayabeque y sueña de nuevo en la temporada beisbolera - Deporte

Granma barre a Mayabeque y sueña de nuevo en la temporada beisbolera

Ya los granmenses acumulan la misma cantidad de victorias que Las Tunas (17) y tienen dos triunfos menos que Holguín en la lucha por la cuarta plaza del Oriente

Autor:

Juventud Rebelde

Con tres jonrones (dos de Alfredo Despaigne y otro de Marcos Fonseca), más seis regalitos de la defensa rival, Granma venció este miércoles a Mayabeque (12-3) y completó la «pollona» sobre sus rivales de turno. Así, el conjunto granmense recuperó un poco el aliento después de dar muchos tumbos durante la primera parte de la temporada beisbolera.

Contra viento y marea, ya Granma acumula la misma cantidad de victorias que Las Tunas (17), pero los tuneros han perdido cuatro juegos menos y marchan en la quinta plaza del Oriente. Por delante va Holguín (19 triunfos), que sigue en el cuarto puesto y de momento tiene amarrado el último billete de la zona para los play off.

El mánager de Granma, Indalecio Alejandrez, reconoce que su equipo ha estado por debajo en lo que va de campeonato. «Finalizamos el año pasado con una mala racha de nueve derrotas seguidas, frente a Santiago, Ciego y Cienfuegos, y eso nos retrasó bastante», comenta.

-¿Qué pasó?

-Falló el pitcheo, nos desconcentramos y tuvimos algunas lesiones importantes como las de Urmanis (Guerra) y Ramoncito (Tamayo), que todavía no están al tope de sus posibilidades.

-¿La meta del equipo es clasificar para los play off o ahora mismo eso es una quimera?

-Nuestro objetivo es salir a ganar cada juego y dar un buen espectáculo (sonríe). No somos favoritos, pero en el terreno nada está escrito. Tenemos buena ofensiva y la defensa ha mejorado mucho, fíjate que hemos fabricado 63 doble play. También ya logramos estabilizar una rotación de abridores.

-Sin embargo, la ofensiva del equipo no luce como antes…

-Realmente, dejamos muchos corredores en bases. Ahora los lanzadores rivales se quitan de arriba a Despaigne, porque tenemos un vacío en la alineación. Además, la lesión de Urmanis complicó las cosas. Desde el inicio del campeonato hemos probado a varios atletas en el tercer turno al bate. Por ahí pasa quien mejor esté.

Indalecio cuenta que no le fue difícil adaptarse al béisbol, tras muchos años como mánager en el softbol femenino. De todas formas, antes de llegar a la Serie Nacional dirigió en el campeonato provincial y en la Liga de Desarrollo.

«Dirigir a las mujeres es más complicado que a los hombres. Con ellas debo cuidar más el lenguaje y la forma», confiesa.

«En el softbol los juegos son más dinámicos, pueden durar hasta menos de una hora, así que en el béisbol hay más tiempo para pensar y colegiar las decisiones», señala.

Quizá por su experiencia en el softbol, a Indalecio le gusta la regla de tie break. Por fin encuentro a un aliado en este sentido, porque soy de los pocos defensores de ese «invento chino», como dice mucha gente.

Sin presión

Alfredo Despaigne, el máximo jonronero de la presente campaña, no siente presión, apesar de sus responsabilidades como líder en la ofensiva de Granma.

«Para mí la función es la misma: empujar carreras. He podido conectar 12 jonrones y más o menos las cosas van saliendo. En la alineación tengo detrás a Samón, que es un gran bateador, aunque a veces los lanzadores se equivocan con él», apunta.

-¿La nueva pelota bota o no bota?

-Camina bastante si le das bien. De todas formas, los lanzadores siempre van a tratar de trabajar con la más usada y hay que pegarle duro para mandarla lejos.

Muy cerca, a la sombra, huyéndole al sol que raja las piedras en Güines, conversamos con Ciro Silvino Licea, el veterano lanzador de tantas batallas con Granma, quien se incorporó al equipo recientemente.

-¿Por qué entras ahora y no al inicio del campeonato?

-Tuve problemas personales en la casa y se me hizo muy difícil incorporarme a la preparación del equipo antes del torneo.

-¿Entonces no habías decidido retirarte?

-No. Siempre dije que volvería si lograba resolver esos problemas en la casa. Agradezco el apoyo de la gente que me estimuló a seguir. Estoy a solo 13 victorias de las 200 en series nacionales y puedo llegar hasta allí.

-¿Eso quiere decir que Ciro volverá el próximo año?

-Seguro que sí.

Metros dio la sorpresa

En definitiva, Metropolitanos venció este miércoles a Las Tunas en tie break (8-7) y completó una insólita barrida en el estadio Changa Mederos. Los tuneros desperdiciaron su ventaja de 7-1 y siete lanzadores, incluido Ubisney Bermúdez, no pudieron evitar la remontada de los guerreros capitalinos.

Mientras, Camagüey cortó la racha de Industriales al imponerse con marcador de 9-4 en la Ciudad de los Tinajones. Los agramontinos pegaron 15 hits frente a tres lanzadores capitalinos, incluido Frank Monthiet, abridor y perdedor.

También Pinar escapó de la barrida en Guantánamo (9-0), con gran trabajo de Erlis Casanova, quien se apuntó su cuarta victoria. Donald Duarte y Norlis Concepción pegaron jonrones.

En Morón, Ciego venció a Matanzas (6-4) y ganó la serie. Allí, Dachel Duquesne y Lázaro Santana lograron contener la ofensiva de los yumurinos. En cambio, Víctor Mesa empleó a ocho lanzadores sin suerte, incluidos sus mejores relevistas: el zurdo Yoanni Yera y el derecho Félix Fuentes.

Con solo tres hits, La Isla superó 3-2 a Holguín en tie break y ganó su segunda serie consecutiva en Nueva Gerona. Jorge Despaigne trabajó bien otra vez y Danni Aguilera pasó el cerrojo para llevarse el crédito.

Por su parte, Villa Clara superó 8-4 a Cienfuegos y le ganó el pulso a los «elefantes» en la Perla del Sur. El zurdo Yasmani Hernández Romero trabajó las nueve entradas.

Finalmente, Artemisa y Santiago sellaron su juego por oscuridad en Palma Soriano, con empate a cuatro carreras en la décima entrada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.