Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las damas primero

Conseguir la clasificación olímpica en el torneo NORCECA, que se efectuará en Tijuana a finales del mes de mayo, será el objetivo más inmediato para el voleibol femenino cubano. Allí las criollas tendrán que superar la resistencia de quisqueyanas y boricuas

Autor:

Raiko Martín

Tal vez tenga algo que ver con la caballerosidad, pero lo cierto es que la mayoría de las noticias relacionadas con el voleibol durante el arranque del presente año tienen belleza de mujer.

Para el voleibol femenino cubano el objetivo más inmediato será conseguir la clasificación olímpica en el torneo NORCECA, que se efectuará en Tijuana a finales del mes de mayo, donde las criollas tendrán que superar la resistencia de quisqueyanas y boricuas. Después de eso, el trayecto comienza a ser intenso.

Según estableció la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) a pocos días de concluir el 2011, la primera fase del venidero Grand Prix comenzará el 8 de junio y se disputará bajo un formato similar a la edición precedente.

Así, la etapa inicial tendrá como plato fuerte el enfrentamiento entre Brasil y Estados Unidos, finalistas de la pasada versión del torneo. Este «encontronazo» correspondiente al grupo B se vivirá en República Dominicana, donde además de las anfitrionas se presentará un rival por decidir entre China Taipei y Kenia.

Mientras, la selección cubana comenzará su andar en la llave C, con sede en Corea del Sur, anfitriona también de japonesas y turcas.
Gran rivalidad habrá en el apartado D de esta primera ronda, con asiento en Polonia y colmado por equipos europeos. Allí jugarán además los elencos de Italia, Serbia y Alemania.

Las otras que abrirán como locales serán las chinas, quienes recibirán con sus mejores galas a las representaciones de Puerto Rico, Tailandia y Argentina.
En el segundo tramo del certamen las discípulas de Juan Carlos Gala se trasladarán hacia Serbia para disputar el grupo H, al que se sumarán Turquía y Argentina. Luego, las criollas cerrarán su incursión como parte del segmento K, programado hasta el 24 de junio en China, donde también participarán Brasil y Puerto Rico.

Los resultados de estos «cortes» se computarán para conocer a los cinco equipos que se unirán a China —anfitriona— en la fase final con sede en la ciudad de Ningbo. Allí se armarán dos grupos de tres contendientes y los dos mejores de cada llave avanzarán a las semifinales cruzadas para definir a los aspirantes al trono.

Sin apenas descanso, el voleibol femenino cubano asumirá el reto de mantenerse en el Grand Prix de 2013, consiguiendo un boleto en la XI Copa Panamericana. Según la decisión tomada hace apenas unos días durante la reunión anual de la Comisión de Organización Deportiva de NORCECA, la mexicana Ciudad Juárez volverá a organizar la cita —Perú retiró su candidatura— entre el 4 y el 14 de julio próximo, con la participación de 12 equipos.

Los cuatro mejores representantes de NORCECA y los dos equipos sudamericanos más sobresalientes, tendrán el derecho de animar el principal torneo anual organizado por la FIVB.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.