Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la Copa África de fútbol

Zambia sorprendió a Senegal y Guinea Ecuatorial venció a Libia en los primeros partidos

Autor:

Juventud Rebelde

La selección de Zambia sorprendió a Senegal (1-2) en el choque estelar de la primera jornada de la Copa África de fútbol, cuya organización comparten Gabón y Guinea Ecuatorial.

Zambia, subcampeona en dos ocasiones (1974 y 1994) sacó provecho de las limitaciones defensivas de su rival, cargado de un gran potencial en ataque pero poco sólido en la retaguardia.

El delantero del Young Boys suizo, Emmanuel Mayuka, abrió el marcador al cuarto de hora. Luego, Rainford Kalaba, quien aprovechó un gran centro de Chris Katongo, amplió la ventaja a los veinte minutos.

Senegal, finalista en el 2002, recuperó las esperanzas en el último cuarto de hora, cuando NDoye rentabilizó la acción de Guirane NDaw para acortar distancias en el marcador. Sin embargo, a pesar del acoso al que sometieron a sus rivales en el tramo final, los senegaleses no pudieron evitar su primer revés en el torneo.

Previamente, Javier Balboa, gestado como futbolista en la cantera del Real Madrid y actualmente en las filas del Beira Mar de Portugal, propició la victoria de Guinea Ecuatorial, ante Libia, en el encuentro inaugural de la Copa.

Fue un triunfo histórico de Guinea Ecuatorial, una de las anfitrionas y debutante en el torneo. Así, dio un paso hacia adelante en sus expectativas de clasificación.

Balboa, nacido en Madrid, marcó a tres minutos del final el único gol del partido. El tanto desarmó a Libia, que afrontó el choque sin conocer la victoria en sus últimos cinco encuentros.

Un vistazo a la Copa

Esta es la vigésimo octava edición de la Copa África, una competición que cada dos años determina al combinado más potente del continente. Por segunda vez en la historia la organización es compartida por dos países: Gabón y Guinea Ecuatorial.

La Copa África 2012 marca una nueva época. Las ausencias notables de potencias en el fútbol africano amplía las oportunidades de los 16 equipos participantes, candidatos a la corona que acaparó Egipto en las tres últimas ediciones.

Precisamente, el cuadro egipcio es el más ganador con siete coronas, pero ahora lidera la relación de los «desterrados». Egipto no logró el pase al finalizar último en su grupo de clasificación.

Por el mismo camino se quedaron otros habituales como Nigeria, Camerún, Argelia, Togo y Sudáfrica, el último anfitrión del Mundial de Fútbol y que también será sede en la siguiente Copa Africana, dentro de dos años.

De tal manera, los cameruneses Samuel Etoo, Alexandre Song, Carlos Kameni, Stephane Mbia, Pierre Webó y Nicolas NKolou, los nigerianos John Obi Mikel y los hermanos Ikechukwu y Kalu Uche, el togolés Emmanuel Adebayor, los egipcios Mohamed Zidan y Mohamed Aboutrika, el argelino Madjid Bougherra, o el ghanés Michael Essien, son algunas de las estrellas privadas de protagonismo en la edición de 2012.

En cambio, Botsuana, Guinea Ecuatorial y Níger disputan por primera vez una Copa de África. Esta vez los favoritos son Costa de Marfil, Ghana, Malí y Marruecos.

Angola, Gabón, Libia, Senegal, Sudán, Burkina Faso, Guinea, Túnez y Zambia completan la relación de 16 participantes en esta ocasión.

Entre las estrellas presentes están los marfileños Didier Drogba (Chelsea), Yaya Touré (Manchester City), Seydou Doumbia (CSKA Moscú) y Gervinho (Arsenal), el maliense Seydou Feita (Barcelona), y el ghanés Asamoah Gyan (Sunderland). En total, 184 jugadores abandonan Europa para cumplir con su selección en Gabón y Guinea Ecuatorial 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.