Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La suerte del anfitrión

En el arranque del grupo C la selección de Gabón comenzó con un triunfo de 2-0 sobre Níger

Autor:

Raiko Martín

La selección de Gabón apuntaló la buena fortuna de los anfitriones al comenzar con un triunfo de 2-0 sobre Níger en el arranque del grupo C de la Copa África de Fútbol, que organiza de conjunto con Guinea ecuatorial.

Aunque enfrentaban al rival más débil de la llave, los gaboneses aprovecharon su condición de locales para liquidar el duelo antes de irse al descanso, gracias a las dianas de Aubameyang y Moubamba.

En el otro partido de la jornada y también correspondiente a este grupo, Túnez deshizo el favoritismo del elenco de Marruecos al someterlo con marcador de 2-1. Abrieron la cuenta los tunecinos por intermedio de Korbi en el minuto 34, y en el 75 la perforación de Msenki hizo estéril el posterior descuento del marroquí Kharja (86).

En la fecha previa, Costa de Marfil había lanzado su candidatura para la conquista de la Copa, al vencer por 1-0 a su similar de Sudán. Los marfileños, campeones en la edición de 1992 y finalistas en la de 2006, se aprovecharon de la conexión de sus principales estrellas cuando Didier Drogba anotó de cabeza en el minuto 39, tras un certero centro de su compañero en el Chelsea inglés, Salomón Kalou.

El resultado pone a los «Elefantes» en la cima de la llave B del certamen junto a la selección de Angola, airosa por 2-1 sobre Burkina Faso.

Los vencedores se habían puesto delante en el marcador por intermedio de Mateus Galiano en el minuto 48, pero no pudieron evitar la igualdad establecida por Alain Traoré en el 57. El abrazo duró apenas ocho minutos, pues Manucho puso cifras definitivas al pizarrón.

La nueva versión de la Copa de África arrancó el pasado sábado con el sorpresivo triunfo por 2-1 de Zambia sobre Senegal, y la histórica victoria de 1-0 del anfitrión y debutante Guinea Ecuatorial frente a Libia.

Zambia, subcampeona en dos ocasiones (1974 y 1994) sacó provecho de las limitaciones defensivas de su rival, cargado de un gran potencial en ataque pero poco sólido en la retaguardia.

El delantero del Young Boys suizo, Emmanuel Mayuka, abrió el marcador al cuarto de hora. Luego, Rainford Kalaba, quien aprovechó un gran centro de Chris Katongo, amplió la ventaja a los 20 minutos.

Senegal, finalista en el 2002, recuperó las esperanzas en el último cuarto de hora, cuando N’Doye rentabilizó la acción de Guirane N’Daw para acortar distancias en el marcador. Sin embargo, a pesar del acoso al que sometieron a sus rivales en el tramo final, los senegaleses no pudieron evitar su primer revés en el torneo.

Previamente, Javier Balboa, gestado como futbolista en la cantera del Real Madrid y actualmente en las filas del Beira Mar de Portugal, propició la victoria de Guinea Ecuatorial, ante Libia, en el encuentro inaugural.

Balboa, nacido en Madrid, marcó a tres minutos del final el único gol del partido. El tanto desarmó a Libia.

Un vistazo a la Copa

Esta es la vigésimo octava edición de la Copa África, una competición que cada dos años determina al combinado más potente del continente. Por segunda vez en la historia la organización es compartida por dos países: Gabón y Guinea Ecuatorial.

La Copa África 2012 marca una nueva época. Las ausencias notables de potencias en el fútbol africano amplía las oportunidades de los 16 equipos participantes, candidatos a la corona que acaparó Egipto en las tres últimas ediciones.

El cuadro egipcio es el más ganador con siete coronas, pero ahora lidera la relación de los «desterrados». Egipto no logró el pase al finalizar último en su grupo de clasificación.

Por el mismo camino se quedaron otros habituales como Nigeria, Camerún, Argelia, Togo y Sudáfrica, el último anfitrión del Mundial de Fútbol y que también será sede en la siguiente copa africana.

En cambio, Botswana, Guinea Ecuatorial y Níger disputan por primera vez una Copa de África. Esta vez los favoritos son Costa de Marfil, Ghana, Mali y Marruecos.

Angola, Gabón, Libia, Senegal, Sudán, Burkina Faso, Guinea, Túnes y Zambia completan la relación de 16 participantes.

Entre las estrellas presentes están los marfileños Didier Drogba (Chelsea), Yaya Touré (Manchester City), Seydou Doumbia (CSKA Moscú) y Gervinho (Arsenal), el maliense Seydou Feita (Barcelona), y el ghanés Asamoah Gyan (Sunderland). En total, 184 jugadores abandonan Europa para cumplir con su selección en Gabón y Guinea Ecuatorial 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.