Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cielo se va a caer…

Hasta el momento tres campeones olímpicos se perderán los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, entre el 27 de julio y el 12 de agosto del presente año

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A diferencia del afamado cuento infantil de Pollito Pito, en estos momentos la noticia desanda el mundo y no hace falta el corre-corre ni «chu chu chu» de un plumífero en pañales para avisar al monarca de los deportes, para eso está la Internet, ¿no? ¡Ya el Rey lo debe saber! La pregunta es: ¿se enteraron ustedes?

Pues permítanme transmitirle el notición que aqueja a los amantes del campo y pista mundial. Hasta el momento, repito, por ahora, tres campeones olímpicos se perderán la próxima justa bajo los cinco aros, a celebrarse en Londres, Inglaterra, entre el 27 de julio y el 12 de agosto del presente año.

Comenzaré por el continente negro. La Federación de atletismo de Etiopía anunció hoy la suspensión de forma indefinida para 35 de sus atletas. Ustedes dirán, «bueno, ¿y cuál es el caos?»

Resulta que en la lista sucia destacan los nombres de dos de los atletas más grandes del deporte contemporáneo. En efecto, me refiero a Kenenisa Bekele, actual campeón olímpico y recordista mundial de los 5 000 metros (12.37, 35 minutos)  y 10 000 metros planos (26.17, 53), y a Tirunesh Dibaba, matrona de ambas distancias en Beijing 2008 y plusmarquista planetaria en las 12 vueltas y medias al óvalo (14.11, 15 minutos). Nada, que las dos mejores figuras de ese país africano no darán la hora frente al Big Ben.

Según el director técnico de la entidad, Dube Jilo, la causa de esa drástica medida es la ausencia de ambos corredores a un campamento de entrenamiento previo al Campeonato Mundial de pista cubierta, con sede en Estambul, Turquía,  y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

«Suspendimos a 35 atletas, entre ellos a Kenenisa y Dibaba. Han pasado dos meses y este grupo hasta el momento no ha respondido», dijo Jilo.

El federativo informó que la suspensión sería reconsiderada en cuanto los deportistas acudieran al entrenamiento. Según algunos medios de prensa internacionales, Bekele, indicó que se encuentra lesionado. «Mi lesión es muy grave y no estoy por el momento capacitado para volver al alto rendimiento. Me tomará semanas regresar a los entrenamientos de forma normal, y unos dos o tres meses antes más regresar a la competencia», declaró.

Sin embargo, otras fuentes señalan que el organismo rector del atletismo en Etiopía, inconforme por los resultados deportivos en los últimos años, convocó a 200 atletas para reiniciar la carrera que ha perdido frente a su principal rival en las distancias de fondo: Kenia. Pero el llamado fue rehusado por las dos gacelas etíopes, quienes lideran una especie de «motín». Con esos truenos…

Para colmo de males, el estelar fondista  amenazó con correr para otro país, según declaraciones de su manager, Jos Hermens.

Según el representante, su pupilo se enteró de la sanción por la televisión etíope y atribuye la medida sobre todo a la influencia del Comité Olímpico Nacional.

Bekele, de 29 años, se retiró de los 10 000 metros en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, faltando 6000 metros para finalizar. No obstante, regresó por todo lo alto al escenario competitivo en la penúltima etapa de la pasada Liga Diamante, disputada en Bruselas, donde registró el mejor tiempo del año para las 25 vueltas a la pista (26.43, 16).

Évora no saltará el Big Ben

El otro paño negro para el atletismo en 2012 fue  la confirmación de la ausencia a Londres del campeón olímpico de triple salto, Nelson Évora, tras una fractura en la tibia de la pierna derecha. El portugués de 27 años se lesionó el miércoles en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, durante un calentamiento de la competencia del Torneo de Preparación de la Asociación de Atletismo de Lisboa, su debut en la presente temporada.

Al parecer el cielo se está desplomando para el deporte rey, y apenas comienza la temporada. ¿Caerán más rayos y centellas?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.