Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los chamacos y las estrellas

Los lectores podrán elegir a los peloteros de los equipos Occidentales y Orientales que participarán en el Juego de las Estrellas. Los campeonatos nacionales de cadetes (15-16 años) y juveniles (17-18) arrancarán el sábado próximo

Autor:

Juventud Rebelde

Por estos días he recibido algunas cartas y llamadas telefónicas de padres cuyos hijos son peloteros de las categorías escolares. Ellos solicitan información sobre los campeonatos nacionales de cadetes (15-16 años) y juveniles (17-18), que están próximos a comenzar.

Pues bien, ambos torneos arrancarán el sábado y desde entonces coincidirán cada fin de semana con la Serie Nacional, así que tendremos pelota para llevar y traer. En cada caso se mantiene una estructura de 16 equipos, divididos en cuatro grupos.

En la llave A aparecen Pinar, Artemisa, La Habana y La Isla, mientras en la B están agrupados Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Por la zona C lucharán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, y en la D quedaron Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo.

La fase preliminar será de 36 juegos y clasificarán para la final los cuatro líderes de grupo, más los dos mejores equipos que siguen en el promedio de victorias y derrotas.

Luego, la ronda final será un «todos contra todos», previsto del 3 al 7 de mayo. Los juveniles jugarán en Sancti Spíritus y los cadetes en Camagüey.

El pareo del primer fin de semana es el siguiente: Pinar-La Isla, La Habana-Artemisa, Mayabeque-Matanzas, Villa Clara-Cienfuegos, Sancti Spíritus-Ciego de Ávila, Las Tunas-Camagüey, Holguín-Granma y Guantánamo-Santiago. Lógicamente, si una provincia es home club en el torneo juvenil, su equipo actuará como visitador en la categoría de cadetes, y viceversa.

Recordemos que el pasado año La Habana ganó el certamen juvenil y Camagüey se impuso entre los cadetes.

Aunque de momento no hubo cambios para ambos torneos nacionales, Cuba debe adaptarse de inmediato a las nuevas categorías anunciadas recientemente por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF). Ahora se agrupan en sub 12, sub 15, sub 18 y sub 21, con la Senior (adultos) de 22 años en adelante.

Corte para votar

Este martes se hizo el corte para compilar las estadísticas con vistas al Juego de las Estrellas, que será el 19 de febrero. Así, el próximo viernes aparecerá la planilla de votación en el periódico Granma y usted podrá elegir a los peloteros de los equipos Occidentales y Orientales.

Luego, la planilla se publicará también el domingo en Juventud Rebelde y el lunes en el semanario Trabajadores. También podrá votarse por Internet (www.cubasi.cu). En todos los casos, el cierre de la votación será el 12 de febrero.

La planilla trae una propuesta de tres jugadores por cada posición para elegir dos, aunque habrá un espacio en blanco por si usted desea añadir otro nombre que no venga en la relación.

En el caso del bateador designado serán dos nombres para elegir uno y entre los lanzadores se propondrá una lista preliminar de 14 para escoger nueve.

Cada nombre estará acompañado por las estadísticas del jugador hasta el juego de ayer, cuando se hizo el corte. Así usted tendrá una guía para votar, además de sus simpatías.

El cuerpo de dirección de las selecciones Occidentales y Orientales no se llevará a votación, pues el manager será el más ganador hasta el juego 40 por cada zona. Como entrenadores de pitcheo fungirán aquellos de los equipos con mejor promedio de carreras limpias en el momento del corte estadístico.

Asimismo, en la línea de tercera base estará el coach del equipo que marche en el segundo lugar de la zona, mientras en la de primera veremos al del tercer puesto.

Al final, cada equipo de estrellas estará conformado por dos receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros, un bateador designado y nueve lanzadores (seis abridores y tres relevistas).

Después de votar, pueden enviarse las boletas por correo a cualquiera de los periódicos nacionales (Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde), o depositarlas en una urna que se colocará en cada estadio de las cabeceras provinciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.