¿Qué come el cocodrilo?

La ciudad de Matanzas respira béisbol por estos días ante el empuje del equipo dirigido por el polémico Víctor Mesa

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Enero del 2012 0:48:24 CDT

MATANZAS.— Me han cambiado la ciudad. Hace un año entrevisté a Lázaro Junco en las gradas vacías de un envejecido estadio Victoria de Girón y hablamos con añoranza de aquellos tiempos en que los equipos matanceros estaban entre los grandes de la pelota cubana.

Ahora, en cambio, parece que viajamos en la máquina del tiempo y de repente aterrizamos en otra época. El estadio está como nuevo, sin rastros de aquellas arrugas, y la gente ya se olvidó de los desplantes, del sufrimiento porque la pelota en Matanzas había perdido el encanto.

Recuerdo todas las justificaciones: la Academia de béisbol estuvo cerrada mucho tiempo, los peloteros se iban hacia otros torneos, o las autoridades no le hacían swing a este deporte. En fin, un caos sin solución aparente a corto plazo.

¿Qué ha pasado entonces? ¿Cómo ha sido posible alejar tantos fantasmas y que los matanceros hoy sueñen con ganar el campeonato?

Aquí la gente señala con el dedo a Víctor Mesa, a quien veneran, aunque a veces no entiendan sus decisiones. Un emergente por el primer bate en el segundo inning, o el intento de doble robo en el décimo capítulo con dos carreras abajo, son tácticas que van contra la lógica, si es que el béisbol tiene algo de eso.

Quizá el mayor mérito de Víctor es el empuje, la arrogancia de creer que puede enderezar las cosas. «Esto no hay quien lo arregle», me decían el año pasado algunos vecinos en el Palmar de Junco. Y ya ven, por algún lado le entraba el agua al coco.

Hoy Matanzas espera el Juego de las Estrellas, porque ha hecho méritos para tenerlo y aquí ya aprendieron a creerse las cosas. «Esto es un triunfo del béisbol», me dijo emocionado Lázaro Vargas cuando Industriales ganó el primer juego de la serie, a estadio lleno, como si ya hubieran arrancado los play off.

Pero la postemporada vendrá después, todavía falta mucho, y por primera vez estarán los Cocodrilos nadando en esas aguas. Digo, si de nuevo no me cambian la ciudad.

Ojala que las dos derrotas iniciales frente a Industriales no apaguen los ánimos. Esta es la gran prueba de fuego para Matanzas y su afición.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    leopoldo sellen - 26 de Enero del 2012 5:14:13 CDT

    Victor esta demostrando que las potencialidades existen, lo que hay que desarrollarlas.

  2. 2

    Mercurio - 26 de Enero del 2012 7:08:25 CDT

    Realmente no se que come el cocodrilo pero si se que come el Leon, bien por los industriales en bajarle el ego a este equipo. Industriales Campeon.

  3. 3

    Hayram - 26 de Enero del 2012 7:17:10 CDT

    Es cierto, polémico a ultransa es Victor, pero resultados da a chorros, demuestra siempre que se puede y es un hombre totalmente de beisbol, le cambio la cara a lo impensable, nada que a partir de ahora cuidado con las aguas del beisbol cubano, cuando se adentren ahí abra un cartel que diga "CUIDADO COCODRILOS CON UN LOCO AL FRENTE", nada por el bien d ela pasión Victor está en Matanzas.

  4. 4

    angelo - 26 de Enero del 2012 7:50:38 CDT

    Muy bonito el artículo, pero del mérito de las victorias de los azules no se refleja nada, cuando han sido capaces de frenar en seco a los cocodrilos de victor mesa. Por cierto, yo me pregunto que habían estado haciendo los anteriores mánagers y directivos del beisbol en Matanzas. No me explico porqué tuvieron que acudir a Victor Mesa para resolver los problemas locales.

  5. 5

    yuri - 26 de Enero del 2012 8:29:52 CDT

    HERMANO LOPEZ VIERA QUISIERA QUE SI NO ESTAS MUY OCUPADO ME RESPONDIERAS ESTA INTERROGANTE QUE TENGO SE TRATA DE GARLOBO YO ESCUCHE EN DEPORTIVAMENTE EN EL PROGRAMA EN QUE ESTUBO VICTOR QUE TENIA UNA HERNIA DISCAL QUE ERA BAJA DEFINITIVA DEL CONJUNTO Y NO HE PODIDO VER LOS JUEGOS COMPLETOS POR ESTAR TRABAJANDO PERO SI LO VI QUE ESTABA DISPUESTO A SALIR DE EMERGENTE QUISIERA SABER SU ESTADO DE SALUD SI FUE DADO DE ALTA MEDICA O ES PURO AMOR AL DEPORTE POR QUERER CONTIBUIR A LA CAUSA DE SU EQUIPO .en cuanto a matanzas pienso y lo dije anteriormente que mientras las cosas salgan bien todo seria de maravillas ,para mi VICTOR SIGUE CON SU MISMA INMADURES COMO DIRECTOR QUERIENDO PONER POR ENCIMA SU PROTAGONISMO AHORA EMPIEZA A PRESIONAR A TODAS LAS FIGURAS QUE SI VIRATE A LA DERECHA QUE SI A LA ZURDA QUITANDO A SU ABRIDOR SIN QUE LE HAGAN CARRERAS MIREN AYER LA GRACIA LE COSTO SIETE CARRERAS EL SIEMPRE DIJO QUE VENDRIAN MALAS RACHAS PERO EL MISMO LA ESTA PROVOCANDO Y CUIDADO QUE SI LE EMPIEZAN A FALLAR SUS DOS CARTAS QUE HASTA AHORA SALEN AL SEGURO A RECOGERSE ............

  6. 6

    Rio05 - 26 de Enero del 2012 8:39:22 CDT

    Esto lo digo en todos los lados donde se habla sobre este tema y sin que le quede duda a nadie, dejemos de tapar el sol con un dedo Victor Mesa es el mejor técnico que tiene la pelota cubana en estos momentos, el que no lo entienda que vea los números. Otra cosa es que algunas veces los métodos no son lo más apropiados pero recuerden que en los deportes colectivos el manager debe verse como el líder incuestionable del equipo en este caso Victor lo ha logrado, paren de hablar sandeces Matanzas estaba al nivel de los Metros donde están hoy los Metros y donde está Matanzas. Si un técnico tiene resultados es bueno se acabó y más nada FIN DEL TEMA.

  7. 7

    Carlos - 26 de Enero del 2012 8:42:41 CDT

    Estimado amigo López Viera. Muchas gracias por su comentario. Soy matancero, y he sufrido como muchos acá las dos derrotas ante Industriales, sobre todo por el hecho de que en mi opinión, más que ganar Industriales perdió Matanzas. No obstante hoy por la noche voy de nuevo para el estadio, porque nadie puede negar que los cocodrilos son grandes: después de un segundo inning 7 a 0 ponerse 7 a 6? para eso hay que tener mucho corazón. Es verdad que el picheo falló (recuérdese que a Industriales no le tocó nuestro mejor picheo, ese lo verán hoy en la noche), que se corrieron mal las bases, pero mi equipo está en la pelea y este es un campeonato de 96 juegos. La derrota con Industriales duele, por lo que representa ese equipo (además de buen beisbol) la arrogancia capitalina y la parcialidad de lo medios de comunicación, pero hay que ser maduros y ver con mente fría que Matanzas ha demostrado que le puede ganarle perfectamente a Industriales, solo teinen que seguir perfeccionando su mordida. A los Industrialistas, felicidades, su equipo ha ganado en buena lid. Ojalá toda esa excelencia deportiva se reflejara en una fanaticada más objetiva, aunque creo que fanático y objetivo son dos palabras que no ligan. De cualquier modo, esta noche enciendan su televisor a las 8:15, para que vean el equipo que más espectáculo ha dado y va a dar en esta temporada, y el único que va a llenar el Latinoamericano cuando el cocodrilo vaya a la guarida del león. Saludos desde Matanzas

  8. 8

    enrique15 - 26 de Enero del 2012 8:44:53 CDT

    Mercurio, no creo en lo absoluto que las derrotas le hayan bajado el ego al equipo yumurino, en primer lugar creo que lo del equipo no es un problema de ego, sino de deseos de jugar a la pelota. Lo que sí ha aumentado es la autoestima y esa se mantendrá bien alta, incluso aún más luego de la derrota de anoche, en un juego que estoy seguro que te comiste las uñas cuando viste que la ventaja inicial de 7 se fue esfumando. Pero bueno, lo que no me podrás negar es que a pesar de todo el equipo demostró que tienen para seguir luchando su clasificación. Indiscutiblemente 'fue un juego entre un equipo que sabe jugar muy bien a la pelota, y lo hizo, contra otro que aún tiene muchas deficiencias en su juego y por ahí se decidió la cosa.

  9. 9

    julio castellano - 26 de Enero del 2012 8:49:42 CDT

    Buenos dias a todos, realmente han sido 2 jgos buenos, a pesar de las deficiencias de Mtz,,,que ha perdido las series con Grnma, Scu, Cav y ahora IND...todas con la rotacion no titular del pitcheo,,,que por cierto son 2 solamente de 3 pitcher.....Pero ha llegado al 9no ining empatado o perdiendo por 1 en mabas ocasiones...Ojo con eso,,,porque lejos de amilanarlos,,,estoy seguro que les esta demostrando que los demas pitchers tambien pueden enredarse con los equipos Gdes y dar batalla...A la presion con estadio lleno,,,,si van a tener que ir acostumbrandose pues eso lo da el tiempo,,,y bajo la misma,,,,si considero que el equipo que mejor juega a estadio lleno en Cuba es IND y despues Scu...el resto esta muy distante....por lo demas..yo pensaba que la serie iba a ser 2 o 3 para IND...pero ganados por mas margen que lo mostrado hasta el momento,,,,y en eso realmente me equivoque....Estan jugando los que mejores lo han hecho....a parte de VC que en sentido gral lo ha hecho bien...por eso es que los resultados se han emparejado...si Mtz sigue asi,,,, va a ser en extremo dificil para cualquier equipo en los Play Off....se seguro veram todos....porque llevan ya casi 40 jgos bajo presion y a estadio lleno y esta situacion va a dar frutos a muy corto plazo...Lamentable el nivel de desconcentracion y lo mal que esta luciendo Ariel Sanchez,,,promediando 250, no bateando ni a la hora buena y por si fuera poco corriendo las bases como un novato, un hombre que se ha bajarado incluso como intregante del team cuba,,,con buenos resultados y condiciones...creo que VMesa vaa tener que trabajar fuerte con el, porque a la larga debe ser el primer bate de ese equipo....

  10. 10

    Carlos - 26 de Enero del 2012 8:54:26 CDT

    El comentario de Mercurio sustenta mis criterios sobre los fanáticos de Industriales. Matanzas les estaba picando desde hace rato. Por eso, a pesar de que admiro el buen beisbol del equipo, disfruto cada derrota de los Azules, pues es una derrota de sus fanáticos y me encanta ver como se desinflan y empiezan a hablar pestes de su propio equipo. Mira que un industrialista venir a hablar de ego. Hay que tener cara!

  11. 11

    Mercurio - 26 de Enero del 2012 8:55:09 CDT

    Al parecer el hecho de que Industriales derrotara dos veces a este equipo no merece un aparte en la prensa, el unico equipo de occidente que le ha ganado la sub serie. Ademas que en el primer juego vino de abajo y a jonrones ganó el juego y ayer comenzo desde bien temprano a crear una diferencia incalcanzable. Industriales Campeon.

  12. 12

    Roger - 26 de Enero del 2012 8:56:32 CDT

    Por favor, q trabajo cuesta darle un poco de merito a Los Industriales, cuando consiguieron las 10 victorias seguidas, tampoco se dijo nada a favor de ellos, ahora son los q mas ganan y los q mas batean y han tumbado del 1er lugar al lider de occidente, es verdad lo de matanzas, el equipo revelacion, pero honor a quien honor merece, este es el momento de Industriales y me parece muy injusto q no se diga nada a su favor. Bueno para terminar, respondo su pregunta, el cocodrilo es vegetariano, no le gusta la carne, en cambio el leon, muerde bien duro, porque ha destrozado al cocodrilo. Industriales Campeon

  13. 13

    enrique15 - 26 de Enero del 2012 8:56:58 CDT

    Angelo, imagínate lo que estuvieron haciendo cuando Garlobo se "atrevió" a decir desfachatadamente ayer ante las cámaras de la TV que a ellos realmente se les "íba la mano" con los anteriores directores, di tú...

  14. 14

    Carlos - 26 de Enero del 2012 8:59:47 CDT

    Amigo Angelo, vuelvo a llamar a la cordura ¿Cómo que frenar en seco? ¿Acaso usted no ha visto esos juegos de pelota? Frenar en seco fue el Super Kao que le dió Villa Clara a Industriales. Ya le digo, están locos

  15. 15

    Martillito - 26 de Enero del 2012 9:05:33 CDT

    Lo mismo que hizo con VC está haciendo ahora con Matanzas. Su filosofía es muy simple: el capricho, laa improvisación y el ordeno y mando. Anoche tumbó a Fonseca porque abrió el segundo episodio dando boleto a Rudy. En el primero se complicó pero dio el cero. Sencillamente no le dio la más mínima oportunidad a Fonseca. Así mismo procedía con Borroto, Fredy Asiel, Leonis, etc, etc. Y es que Víctor cree que los atletas son máquinas perfectas. Ya está sembrando inconcientemente el recelo, las rservas,el disgusto y la desconfianza entre los atletaas. Alguien sabe cuál es la alineación regular de Matanzas?

  16. 16

    elio oramas - 26 de Enero del 2012 9:06:22 CDT

    Estimado Luis , que problema mas grande este , que inconformidad , el escrito lo tienes preparado para la tirada del periodico , el juego se acaba pasada las 12 de la noche y quiern todavia que hagas un escrito meritorio para el equipo de Industriales . Industrialistas les dejo saber ya que en ocasiones se contradicen , que los Industriales no necesitan Titulares , todos los que sabemos un poco de Beisbol sabemos digan lo que digan , aunque no nos guste el equipo , o nos guste que ese es el equipo mas grande y de mas HISTORIA en el besibol de Cuba y que si no gana el Campeonato , al menos lo discute , o queda bien pegadito a los 4 equipos finalistas , por favor se vuelven en ocasiones personas que al parecer no RAZONAN, hay dos equipos que han cambiado para bien hasta el momento la cara del Beisbol uno es Matanzas y el otro Holguin , eso es bueno para que junto a los otros que en ocasiones han discutido en contra de los Industriales les den un poco de Brillo a lo que ya no tenia , ni color , fijense si la pelota tiene Vericuetos que ayer industriales sin dar Jonrones y cometiendo 3 errores hizo 10 carreras , el dia anterior con tres jonrones , no llego a ese numero , asi que cojanlo suave y al paso que no siempre se puede escribir del equipo que gane una buena subserie , si ya el escrito esta preparado sobre otro trabajo , por favor cordura Industrialistas , que todos sabemos que el equipo a derrotar es el equipo Azul , y no soy de ese equipo , La magia en el la pelota el unico que la hacia era el Mago Mesa , pero la hacia cojiendo Pelotas y muy buenas jugadas , los Directores de Equipos si su equipo no hace lo que tiene que hacer , ni aunque renazca de nuevo Arcadio el de Guanabacoa los hace ganar , espero me puedan publicar , gracias por ese trabajo Luis

  17. 17

    Julio - 26 de Enero del 2012 9:10:19 CDT

    Hola, me parece un merecido artículo al trabajo de Víctor Mesa y al equipo de Matanzas por la manera en que están jugando a la pelota, pero, no cree usted, periodista, que los azules de Vargas y el propio Vargas y su equipo de dirección se merecían este espacio para que hablara de ellos hoy, después de haber ganado ya la subserie al equipo que todos celebran? esto no me parece raro, cuando industriales ganó 10 juegos seguidos casi ningún medio lo mencionó y sin embargo cualquier otro equipo de la SNB que gané 3 juegos en línea es que suficiente para que salga cómo noticia en el estelar del NTV. No importa, honor a quién honor merece, vamos por la barrida!! Y creo que uno de los méritos más grande que tiene Vargas y su equipo de dirección hoy es que han hecho EQUIPO junto a los jugadores, eso se ve de sobra, a Industriales le faltaba esto desde que estaba Germán.

  18. 18

    angelo - 26 de Enero del 2012 9:14:29 CDT

    Carlos, si vi los dos juegos, y me pareció ver que Industriales ganó los dos, o me equivoco? En cuanto al supernocao ese que dices no es nada comparado con las bochornosas BARRIDAS que le ha dado Industriales al Villa Clara en play off que es donde hay que ganar los juegos. Locos deben haber quedado los fanaticos de ese equipo cuando ven que no son capaces de llegar a campeones.

  19. 19

    Carlos - 26 de Enero del 2012 9:29:46 CDT

    Angelo, yo no soy fanático de ningún equipo, ni de nada, porque la propia palabra "fanático" implica la falta de análisis y el seguir algo a ciegas. Yo soy seguidor del equipo de Matanzas, con objetividad, reconociendo sus capacidades y deficiencias, pero no lo sigo desde ahora, lo seguí el año pasado cuando quedaron en penúltimo lugar. Por favor, no me hable de otros tiempos, recuerde que Industriales ni siquiera clasificó el año pasado. Pero ese no es el tema. Yo me referí a su expresión "parar en seco". Para mí "parar en seco" es dejar a aturdido, vencer arrolladoramente y eso no es lo que ha pasado ¿o me equivoco?

  20. 20

    Mariam - 26 de Enero del 2012 9:36:30 CDT

    Mercurio... claro que Industriales merece la atención de la prensa... lo puedes ver en: Industriales comanda cima occidental en béisbol por Jesús Arrieta Alfonso, AIN, en Cuba Si, pero como lo merece cualquier equipo, porque Industriales es como cualquier equipo... cuándo los Industrialistas terminarán de darse cuenta??? No se puede dejar de reconocer que han sido dos buenos juegos de pelota... para nada desbalanceados, los dos equipos han jugado con la mayor entrega en el terreno... Y LAS DERROTAS TAMBIEN SIRVEN DE EXPERIENCIA... no siempre hay que ganar...

Siempre polémico, Víctor Mesa ha logrado muchas cosas en Matanzas. Foto: Juan Moreno

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección