Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una parada peligrosa

El empate del Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón este miércoles en el torneo Tata Steel le hizo descender hasta el cuarto puesto en la tabla de posiciones

Autor:

Williams Tolentino Herrera

En solo 19 movidas de una Apertura Francesa, variante Tarrasch, el Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón (2691) dividió el punto ante su homólogo anfitrión Sergey Tiviakov (2677), en el grupo B, durante la décima ronda del torneo Tata Steel 2012, que se desarrolla en la urbe holandesa de Wijk aan Zee.

El empate tempranero propició el descenso del antillano en la tabla de posiciones hasta el cuarto puesto, luego de que el GM ruso Alexander Motylev (2677) y su homólogo holandés Erwin L’Ami (2596) ganaran sus duelos frente al local Sipke Ernst (2606) y la lituana Viktorija Cmilyte (2503), respectivamente.

Mientras, el GM de la India, Pentala Harikrishna (2665), mantuvo su ritmo arrollador tras doblegar con figuras claras al GM italiano Daniele Vocaturo (2545). Con el resultado, el hindú llegó a ocho unidades de las diez disputadas y permanece en la cima de su apartado. Lo escoltan Motylev y L’Ami con siete rayas.

La otra victoria de la ronda la protagonizó el GM anfitrión Dimitri Reinderman (2581), quien encontró, tablero por medio, al adolescente ucraniano Illya Nyzhnik (2568), según reflejó el sitio oficial de la justa. Los restantes cotejos concluyeron igualados.

Hoy será fecha de descanso y mañana Bruzón llevará las negras ante Nyzhnik, quien se ubica séptimo con 4,5 puntos.

Para el criollo, el sueño de sobrepasar los 2700 puntos Elo se aleja momentáneamente, pues necesitaría rubricar tres éxitos en similar número de salidas. ¿Podrá lograrlo? ¿Le alcanzará el combustible?

Aronian no tiene frenos

En la otra llave, el GM armenio Levon Aronian (2805) dispuso del holandés Anish Giri (2714) y consolidó su liderato con 7,5 unidades. También ganaron el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2766), el italiano Fabiano Caruana (2736) y el estadounidense Gata Kamsky (2732). Los derrotados fueron: el checo David Navara (2712), el búlgaro Veselin Topalov (2770) y el ruso Sergey Karjakin (2769), en ese orden. Las demás partidas finalizaron en tablas.

Féminas mueven reyes en casa

Desde este miércoles y hasta el 8 de febrero, Holguín acogerá el campeonato nacional femenino de la disciplina, con la participación de 29 trebejistas, divididas en dos grupos. Entre las que intervienen en el certamen están las GM Yaniet Marrero (2279), vigente monarca; Lisandra Ordaz (2378), Maritza Arribas (2318), Oleinis Linares (2 374), Sulennis Piña (2315), Zirka Frómeta (2113) y la veterana Vivian Ramón (2237).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.