Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En marcha los campeonatos nacionales de ajedrez

Las muchachas juegan en Holguín y los varones en Ciego de Ávila

Autor:

Williams Tolentino Herrera

La Gran Maestra (GM) matancera Yanira Vigoa (2267) venció este lunes a la Maestra Internacional (MI) Milena Campos (2274), durante la sexta ronda del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, con sede en la provincia de Holguín.

Así, Vigoa consiguió su quinto triunfo y llegó a 5,5 puntos para quedarse como líder solitaria en el grupo 1. Por su parte, la MI Jennifer Pérez (2159) abandonó la senda victoriosa, luego de caer ante la GM Yaniet Marrero (2279), monarca de la pasada edición.

Además, la MI Lisandra Llaudy (2238) superó a Angélica Sánchez (2055) y la GM Lisandra Ordaz (2378) derrotó a la GM Zirka Frómeta (2113). Mientras, concluyó en tablas el cotejo entre las Maestras FIDE (MF) Mairebys Castillo (2153) y Yuleisy Hernández (2175).

Ahora, tras la líder Vigoa aparecen Jennifer Pérez y Lisandra Llaudy, quienes acumulan 4,5 unidades. Después marchan Ordaz y Marrero con cuatro rayas.

Precisamente, hoy se enfrentarán tablero por medio las dos punteras de este segmento, Vigoa y Jennifer Pérez. Los demás duelos se completarán de la siguiente manera: Lisandra Llaudy-Lisandra Ordaz, Zirka Frómeta-Yaniet Marrero, Milena Campos-Mairebys Castillo y Yuleisy Hernández-Angélica Sánchez.

Mientras, en el segundo grupo del certamen, la GM Oleiny Linares (2375) recortó distancias en la tabla de posiciones al derrotar con piezas blancas a la MF Ivette Catalá (2137). El otro triunfo de la fecha se lo agenció la GM Vivian Ramón (2237) frente a la MI Zenia Corrales (2210).

Sin embargo, la MI Yuleikys Fleitas (2145) llegó a cinco unidades y mantuvo la cima del segmento, tras igualar con su similar Yerisbel Miranda (2287). También dividieron la GM Sulennis Piña (2315) y la MF Yaniela Forgás (2156).

De esta manera, Fleitas es perseguida por Oleiny Linares y Yerisbel Miranda a medio paso. Yaniela Forgás ocupa el cuarto escaño con 3,5 rayas.

La séptima ronda deparará los siguientes enfrentamientos: Ivette Catalá-Seidy Pagés, Vivian Ramón-Oleiny Linares, Yaniela Forgás-Zenia Corrales, Yerisbel Miranda-Sulennis Piña y Maydelín Cárdenas-Yuleikys Fleitas.

Los hombres también pelean

Al unísono de las féminas, los hombres discuten el título del Campeonato Nacional de la disciplina en tierras avileñas. Este lunes, el MF Elier Miranda (2367) llegó a 2,5 unidades y encabeza el grupo 1 que lleva el nombre de Jesús Rodríguez.

Miranda doblegó con figuras claras a su homólogo Yasel Borges (2445), en 49 lances de una Defensa Alekhine, y archiva un saldo de dos victorias y un empate.

El MF Roberto García (2414) también ganó su cotejo ante su similar Liordis Quesada (2449).

Los duelos entre los GM Juan Borges (2475) y Aramis Álvarez (2557), el MI Rodney Pérez (2406) y el MF Juan Carlos Obregón (2449), y el GM Omar Almeida (2540) y el MI Camilo Gómez (2518), terminaron empatados.

Así, Omar Almeida, Aramis Álvarez y Juan Carlos Obregón acumulan dos puntos y comparten la segunda posición de este segmento.

Este martes, Elier Miranda llevará las piezas negras frente a Liordis Quesada, quien cierra la tabla de posiciones con media raya. Completan la cartelera los desafíos Juan Borges-Yasel Borges, Rodney Pérez- Aramis Álvarez, Omar Almeida-Roberto García, y Camilo Gómez-Juan Carlos Obregón.

Mientras, en el grupo 2, nombrado Eleazar Jiménez, lideran los MF Carlos Hevia (2542) y Yasser Quesada (2438), así como el GM Isan Ortiz (2553), todos con 2,5 puntos.

Isan Ortiz dispuso del MF Roberto Carlos Sánchez (2402) en 35 movimientos de una Defensa Francesa. Por su parte, Carlos Hevia triunfó ante el MF Ermes Espinosa (2454) y Yasser Quesada inclinó el rey del MI Roberto Carlos Gómez (2452) en 41 desplazamientos de una Defensa Philidor.

También sonrió el GM Lelys Martínez (2463) sobre el MF Carlos Mena (2357). Finalmente, en una partida kilométrica que llegó a 104 jugadas de una Apertura Ruy López, el MI Luis Agüero (2435) y el GM Yuri González (2546) dividieron el punto.

De esta manera, los tres líderes (Ortiz, Hevia y Quesada) son acosados por el GM Lelys Martínez (2463), quien ocupa la cuarta plaza con dos unidades.

El enfrentamiento más atractivo de la cuarta ronda lo disputarán los punteros Isan Ortiz y Carlos Hevia. Los restantes duelos serán: Roberto Carlos Sánchez-Yuri González, Roberto Carlos Gómez-Luis Agüero, Carlos Mena-Yasser Quesada y Ermes Espinosa-Lelys Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.