Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya están las cuatro grandes

Las cuatro trebejistas que pasaron a la ronda semifinal, con los resultados de este jueves, alcanzaron la norma de Gran Maestra

Autor:

Williams E. Tolentino Herrera

Con poca combatividad en los tableros concluyó la fase clasificatoria del Campeonato Nacional femenino de Ajedrez con sede en la provincia de Holguín. Curiosamente las cuatro trebejistas que pasaron a la ronda semifinal, con los resultados de este jueves, alcanzaron la norma de Gran Maestra (GM).

Según reportó José Antonio Chapman desde la ciudad de los parques, la Maestra Internacional (MI) Lisandra Llaudy (2238) alcanzó uno de los cuatro boletos semifinalistas tras dividir el punto este jueves con la Gran Maestra (GM) Yanira Vigoa (2267). La otra plaza del grupo 1 la logró la MI Jennifer Pérez (2159) luego de igualar en los primeros lances con la Maestra FIDE (MF) Mairebys Castillo (2153).

Ambas clasificadas acumularon un total de siete puntos en las nueve rondas, pero el sistema de desempate favoreció a Jennifer Pérez, quien terminó en la primera plaza del apartado.

Ya sin opciones de continuar en la justa, la GM Zirka Frómeta (2113) dividió el punto frente a la MI Milena Campos (2274), la MF Yuleisy Hernández (2175) hizo lo mismo con la GM Yaniet Marrero (2279), en tanto la debutante Angélica Sánchez (2055) las imitaba ante la GM Lisandra Ordaz (2378).

Por la otra llave clasificaron hacia las semifinales la MI Yuleikys Fleites (2145) y la MI Yerisbel Miranda (2287). Fleites empató temprano con la GM Sulennis Piña (2315) en apenas ocho desplazamientos de una Defensa Siciliana. Por su parte, Yerisbel Miranda frustró las aspiraciones de la GM Oleiny Linares (2375), al derrotarla en 47 jugadas de una Defensa India del Rey.

En este segmento, las dos ajedrecistas llegaron también a siete unidades, sin embargo, el desempate propició que Fleites anclara en el primer peldaño.

La partida entre la GM Vivian Ramón (2237) y la MF Seidy Pagés (2083) finalizó igualada, al igual que el cotejo disputado por la MF Maydelín Cárdenas (2158) y la MI Zenia Corrales (2210).

Finalmente, el desafío protagonizado por las MF Yaniela Forgás (2156) e Ivette Catalá (2137) concluyó empatado.

De esta manera, Jennifer Pérez se medirá con piezas blancas ante Yerisbel Miranda, mientras Lisandro Llaudy tendrá tablero por medio a Yuleikys Fleites. Ambos desafíos correspondientes a las semifinales del certamen, están pactados para mañana. Este es el primero de los dos cotejos clásicos programados y de ser necesario se acudirá a las partidas rápidas para definir las dos finalistas del campeonato.

Toma temperatura el certamen masculino

En Ciego de Ávila, los hombres continúan moviendo reyes y peones después de seis rondas. Allí, los MF villaclareños Elier Miranda (2367) y Yasser Quesada (2438) lideran los grupos 1 y 2, respectivamente.

Miranda acordó tablas frente al MI Rodney Pérez en 17 movimientos de una Defensa Petrov.

También ganaron por el grupo 1, el GM Aramis Álvarez (2557), el MI Camilo Gómez (2518) y el MF Yasel Borges, ante el GM Omar Almeida (2540) y los MF Roberto García (2414) y Juan Carlos Obregón (2449), por ese orden.

El duelo entre el GM Juan Borges (2475) y el MF Liordis Quesada (2449) concluyó empatado.

Así, Miranda marcha primero con 4,5 rayas seguido por Juan Carlos Obregón, a medio paso.

Este viernes, Miranda jugará con Almeida, Obregón con Roberto García, Aramis Álvarez con Camilo Gómez, Liordis Quesada con Yasel Borges y Rodney Pérez con Juan Borges.

En el segundo apartado, Yasser Quesada empató su cotejo frente al GM Isan Ortiz (2553) y mantiene su invicto en el certamen.

Por su parte, el GM Yuri González (2546) y el MF Carlos Hevia (2542) doblegaron a sus rivales de turno, el MF Carlos Mena (2357) y el GM Lelys Martínez (2463), respectivamente. El MI Luis Agüero (2435) fue el otro triunfador de la fecha frente al MF Ermes Espinosa (2454).

La partida entre el MF Roberto Carlos Sánchez (2402) y el MI Roberto Carlos Gómez finalizó en la igualdad.

Carlos Hevia y Yuri González aparecen detrás de Yasser Quesada con cuatro puntos.

Este viernes, Yasser Quesada se medirá ante Hevia, mientras Yuri González disputará el punto con Ermes Espinosa. Completan la cartelera los desafíos Lelys Martínez-Roberto Carlos Sánchez, Luis Agüero-Isan Ortiz y Roberto Carlos Gómez-Carlos Mena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.