Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vienen las semifinales del baloncesto cubano

A pesar de los pesares, la Liga Superior sigue teniendo un público fiel y siempre los play off nos hacen soñar un poquito

Autor:

Juventud Rebelde

A la sombra del béisbol, casi de forma clandestina, trascurrió la etapa clasificatoria de la Liga Superior masculina de baloncesto, pero el próximo sábado arrancarán las semifinales y esperamos que cambie el panorama. A pesar de los pesares, este evento sigue teniendo un público fiel y siempre los play off nos hacen soñar un poquito.

Ciego de Ávila dominó la primera etapa con balance de 21 triunfos y solo siete fracasos, un pelo por delante del campeón Capitalinos (20-8). Además, consiguieron la clasificación Camagüey (17-11) y Matanzas (14-14).

Nuevamente se quedaron fuera del pastel los «lobos» de Villa Clara (13-15). Luego terminaron Guantánamo (12-16), Pinar del Río (9-18) y Santiago (5-22), por ese orden.

Así, los duelos de semifinales, pactados a un máximo de cinco juegos, serán Ciego de Ávila-Matanzas y Capitalinos-Camagüey. Curiosamente, ambas series quedaron igualadas a dos triunfos por bando durante la etapa preliminar.

Los dos primeros choques se jugarán en Matanzas y Camagüey el próximo fin de semana (sábado y domingo) y continuarán el miércoles en Ciego de Ávila y la capital. Allí mismo habría un cuarto partido el jueves si fuera necesario y otro más el sábado para definir en caso de empate.

El matancero Allens Jemmott fue el artillero más efectivo durante la primera fase con un promedio de 31.13 puntos por partido. Detrás quedó el santiaguero Esteban Martínez (30.93).

Asimismo, Jemmott fue primero en asistencias con una media de 4.13 en cada choque, idéntico balance que el agramontino Yorman Polas.

Bajo las tablas dominó con holgura el guantanamero Roberlandis Castillo, quien consiguió 9.28 rebotes por partido. Luego se ubicaron el villaclareño Ismael Romero (8.81), el camagüeyano Arlen Alorda (8.64) y el avileño Joan Luis Haití (8.14).

Sin embargo, nada de eso cuenta ya porque los play off son otra historia. Casi todo el mundo apuesta por una nueva final entre Capitalinos y Ciego de Ávila, aunque esta vez los retadores tienen mayores opciones que en años anteriores. Ya veremos.

Santiagueras por el doblete

La Liga femenina no tiene el mismo gancho, pero las muchachas salen a jugar sin pensar en las gradas vacías y brindan un buen espectáculo. Aquí el equipo santiaguero, campeón defensor, parece en condiciones de repetir el título, tras dominar la primera fase con 23 éxitos y apenas cuatro reveses.

A continuación finalizó Capitalinas (21-7) y las otras dos escuadras clasificadas fueron Pinar del Río (19-8) y Guantánamo (18-10). Quedaron eliminadas las escuadras de Sancti Spíritus (15-13), Camagüey (11-17), Villa Clara (2-26) y Metropolitanas (2-26).

De tal manera, quizá debía pensarse en una Liga con dos equipos menos. En este caso, los números lo dicen todo.

Las guantanameras perdieron mucho aire en las postrimerías y ahora chocarán con Santiago. Será una reedición de la final de 2011, cuando las indómitas se impusieron 3-0.

Mientras, Pinar se medirá con Capitalinas. Ambas semifinales arrancarán a la par del masculino y con idéntico formato, pues solo la capital tiene representación en uno y otro sexo.

Individualmente, la camagüeyana Leidis Oquendo promedió 21.33 puntos por partido durante la etapa clasificatoria, seguida por la pinareña Arlenis Romero (20.62) y la espirituana Yamara Amargo (20.11). Las demás no llegaron a los 20 cartones.

Bajo las tablas dominaron también dos muchachas de la selección nacional: la espirituana Marlenis Cepeda (11.91 rebotes por juego) y la guantanamera Clenia Noblet (10).

Otra guantanamera, Islen Carbonell, fue la líder en asistencias (6.21 por partido), seguida por la santiaguera Isneidis Casanova (5.35).

En fin, ya lo sabe usted: vienen los play off del baloncesto cubano y de momento tenemos otro buen plato sobre la mesa. Ojalá en las provincias involucradas se creen las condiciones necesarias para un buen espectáculo, porque ya sabemos que el béisbol suele acaparar todas las atenciones. Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.