Ciclista español Alberto Contador sancionado a dos años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo

Contador no podrá competir hasta el 6 de agosto de este año, por lo que se perderá tanto el Tour de Francia 2012 como los Juegos Olímpicos de Londres

Autor:

Juventud Rebelde

LAUSANA, febrero 6.— El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció hoy la sanción de dos años de suspensión para el ciclista español Alberto Contador, condenado por su positivo por clenbuterol durante el Tour de Francia del año 2010, según PL.

El corredor del Saxo Bank, natural de la localidad de Pinto, en Madrid, no podrá  competir hasta el 6 de agosto de este año, por lo que se perderá tanto el Tour de Francia 2012 como los Juegos Olímpicos de Londres.

Según la resolución, Contador queda suspendido durante dos años con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, a lo que hay que restar el periodo de suspensión provisional cumplido entre 2010 y 2011.

Contador tiene la posibilidad de recurrir ante los tribunales ordinarios suizos, pero el TAS representa la última instancia deportiva.

De este modo, y después de año y medio de examen del caso, el organismo con sede en Lausana ha fallado en contra del español.

El dictamen del TAS es la respuesta al recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) quienes se opusieron a la absolución dictaminada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Como consecuencia de la resolución, el ciclista será desprovisto de su título de ganador del Tour de Francia 2010, así como del Giro de Italia-2011.

A finales de septiembre de 2010, Contador dio positivo por 50 picogramos de clembuterol, en un examen realizado el 21 de julio de ese mismo año, durante la segunda jornada de descanso de la ronda gala y, según el español, a causa de un filete contaminado.

El TAS tiene previsto pronunciarse en una fecha aún por determinar, en un procedimiento paralelo, sobre la demanda interpuesta por la UCI, para de imponerle una multa de por lo menos dos millones 485 mil euros.

El Tribunal ha dado validez a la tesis de la UCI y la AMA de que lo más razonable es que el positivo del ciclista español fuera causado por una transfusión sanguínea o por el consumo de un suplemento nutritivo contaminado.

La defensa de Contador argumentó que la presencia de clembuterol en la sangre del ciclista se debió al consumo de una carne contaminada que había sido adquirida en España por el cocinero de Astaná, el equipo con el que competía entonces.

Pero el TAS concluyó que contrariamente a otros países, España no es conocida por tener un problema de contaminación por clenbuterol de la carne de vacuno.

Por otra parte, y según el TAS, no existe ningún otro caso de deportista que haya ido a un control antidopaje con resultado positivo por clenbuterol que fuera causado por el consumo de carne de vacuno española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.