Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicio a media luz

Al desliz del pertiguista Lázaro Borges el pasado domingo se unió un nuevo sustico, pues el regente universal de las vallas cortas a pista cubierta, Dayron Robles, quedó segundo en su debut de 2012

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si bien la recién iniciada temporada bajo capota para los exponentes cubanos del deporte rey comenzó con el techo no muy firme y hasta con algunas goteras, es muy temprano para andar haciendo conclusiones. Así, al desliz del pertiguista Lázaro Borges el pasado domingo se unió un nuevo sustico, pues el regente universal de las vallas cortas a pista cubierta, Dayron Robles, tropezó este viernes —no literalmente, claro está— y quedó segundo en su debut de 2012. Por suerte, la triplista Yargelis Savigne sacó la cara y arregló la filtración con una medalla dorada.

La arena de Dusseldorf, Alemania, amortiguó de muy buena gana los saltos de la antillana, quien logró 14,22 metros en su cuarto intento. De esta forma aventajó a su más enconada rival y actual campeona del orbe, la ucraniana Olga Saladukha (14,17) y a la griega Paraskevi Papachristou (14,16).

Ahora Yargelis ha despejado un poco las dudas y si bien el estirón no dice mucho, debe ir recuperando poco a poco la confianza después de un 2011 para el olvido.

En cambio, la nota lamentable aconteció en el primero de los tres compromisos del Lord del Guaso antes del Mundial a cielo cubierto, del 9 al 11 de marzo en Turquía.

En el mitin bávaro, tras 60 metros entre vallas, el estadounidense Kevin Craddock resultó vencedor con un modesto registro de 7,53 segundos. El norteño ganó el pulso desde la arrancada (142 milésimas frente a las 163 de Dayron), diferencia que propició el descalabro del cubano, plateado con 7,55.

La mejor marca del año continúa en poder del estadounidense Jarret Eaton (7,49).

Hoy los garrochistas cubanos Yarisley Silva, Lázaro Borges y Dailis Caballero volarán en la reunión anual organizada por Sergei Bubka en Donetsk, Ucrania. La competición, conocida como Pole Vault Stars (estrellas de la pértiga) reúne cada año a varios de los mejores exponentes de los cinco continentes.

¿Viene el desquite?

Sin embargo, el notición de este mes será el duelo entre el fenomenal chino Liu Xiang y nuestro recordista planetario.

El Aviva Gran Prix, celebrado tradicionalmente en el National Indoor Arena de Birmingham, Inglaterra, acogerá dentro de siete días el espectáculo más esperado del deporte rey este año. Al menos eso aseguran los organizadores.

El más esperado sí, porque, con el perdón de Usain Bolt, el show de los 100 metros planos no compite en tensión y suspense con el de las vallas cortas. ¿La razón? El «marciano» de Jamaica no parece tener rivales en el hectómetro y mucho menos en los 200 metros lisos.

Además, después de lo sucedido en la pasada cita del orbe entre el hijo de Shangai y el cubano, todos esperan la próxima carrera para ver quién pega más duro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.