Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey venció a Capitalinos y pasó a la final

Camagüey superó en un cerrado partido 82-81 a Capitalinos y enfrentará a Ciego de Ávila por el título. En el femenino, las pinareñas también dejaron fuera a las capitalinas de la final

Autor:

Juventud Rebelde

En dramáticos partidos el equipo varonil de Camagüey y el femenino de Pinar del Río lograron este jueves sus pases a la discusión de los títulos de las ligas superiores de baloncesto para cada sexo, que comenzará el próximo día 22, reseña el semanario Jit en su página digital.

Increíbles seis minutos finales se vivieron en la sala Ramón Fonst en el encuentro de fondo que vio cómo los campeones de la anterior edición, Capitalinos, se quedó fuera por una pizarra favorable 82-81 a los agramontinos.

Luego de culminada la primera mitad 46-39 (28-22, 18-17) con ventaja para los ganadores, la batalla continuó en el tercer cuarto con descuento de dos puntos 23-21 por los giraldillos de Miguelito Calderón.

Siguieron los momentos de euforia por las huestes y público de casa en el segmento de la verdad hasta que a falta de 7:41 minutos llegaron los contactos fuertes por ambos bandos, que interrumpieron la contienda, restaurada gracias a la rápida intervención de autoridades de la comisión nacional y del territorio.

Pero la emoción se desbordó a 6:02 minutos cuando el local José Cairo niveló a 73 con dos tiros libres y a partir de ahí el tiempo restante pareció interminable, por buenas y malas jugadas, amén de controvertido trabajo arbitral.

Siguieron igualadas sucesivas hasta 80 a solo 1:53 minutos. Orestes Torres puso el 81 por los de casa con un tiro libre al cobrar falta y un rebote ofensivo de Leonel Batista los 82 de los rivales a solo 56:55 segundos.

Ese pequeño lapso pareció una eternidad cuando le pitaron falta a la ofensiva de Capitalinos. Con el saque Camagüey consumió unos 20 segundos antes de tirar y fallar, y en la transición Capitalinos fue penalizado por Santiago Peñalver pisar la raya final en movimiento de ataque.

El reloj marcaba 7:29 segundos para concluir y en la continuación llegó la esperada falta sobre el equipo con el balón. Aquí Yorman Polás, el mejor a la ofensiva con 20 puntos por los ganadores, falló dos tiradas libres, cuyo último rebote fue a manos de Luis Álvarez Fumero, quien se durmió con el balón y se lo retuvieron, algo que favoreció a Camagüey.

Volvieron a marcar acción ilegal sobre el elenco con la pelota y de nuevo Polás erró en par de ocasiones. Con 4:27 segundos Capitalinos intentó llevar el balón cerca de su canasto, sin embargo el silbatazo final sonaba junto a una polémica falta sobre los anfitriones.

Así los vencedores aseguraron la serie por tres triunfos a uno para acceder a la final que comienza el 22 en la sala Giraldo Córdova Cardín de Ciego de Ávila, ganador 3-0 sobre Matanzas, en el principio de un compromiso al mejor en siete enfrentamientos.

El turno inicial en la Fonst fue igualmente de alto “octanaje” entre pinareñas y capitalinas, decidido en postreros momentos. Las triunfadoras ganaron 28-23 y 13-12 los dos primeros cuartos y contraatacaron las derrotadas 20-17 y 19-18, pero no les alcanzó para ver desaparecer por 74-76 su posibilidad de llegar a un quinto desafío.

Arlenis Romero con 19 tantos volvió a guiar la ofensiva por las exitosas visitantes y Dairis Torres y Suchitel Ávila con 21 fueron las mejores por las contrarias.

Las de Pinar del Río viajarán a Santiago de Cuba para enfrentar a las líderes de la ronda preliminar y primeras finalistas tras superar 3-0 a las de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.