Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres equipos en la cima

Se celebran en todo el país los Campeonatos Nacionales de las categorías infantil y juvenil, en el que participan todas las provincias

Autor:

Raiko Martín

La 97 edición del Campeonato Nacional del fútbol cubano celebra hoy su tercera fecha, con tres equipos encaramados en la cima de la tabla, y también incluidos entre los cinco que aún no han experimentado el sabor de la derrota.

Curiosamente, la fecha reserva para su cartelera el duelo entre camagüeyanos y granmenses en casa de estos últimos. Resulta que los agramontinos son los únicos que no han podido perforar ninguna puerta enemiga, mientras que por el momento nadie supera las cinco dianas anotadas por sus rivales.

Sin embargo, parte de los focos estarán puestos sobre el césped de Morón, donde los anfitriones avileños exponen su invicto ante los también imbatibles Marineros cienfuegueros.

Por su parte, el Expreso villaclareño —sin mácula en su casilla— exhibirá su corona de paso por la cancha de Manatí, donde le espera un equipo tunero que habita en el sótano de la clasificación, pero que ha anotado en sus dos compromisos previos.

El otro partido pactado tendrá como protagonista al equipo de La Habana, también sin tropiezos en la contienda. Los capitalinos visitarán los predios guantanameros y allí intentarán recuperar la puntería extraviada frente a una escuadra que aspirar a su primer triunfo luego de par de empates sucesivos.

Hasta el momento, y según el conteo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, en el torneo se han anotado 21 goles —incluido uno en propia puerta—, y solo el granmense Ruslán Batista ha podido batir dos veces a los guardametas rivales.

Chicos tras el balón

Casi a la par del principal torneo doméstico se celebran en todo el país los Campeonatos Nacionales de las categorías infantil y juvenil, en el que participan todas las provincias dividas en cuatro grupos.

Hasta el momento también se han jugado dos fechas, con doble programa entre sábado y domingo. En la categoría infantil (13-15 años), La Habana y Pinar del Río dominan la llave A con nueve puntos, y son escoltados por Artemisa con seis unidades. Por ahora, la Isla de la Juventud no ha podido hacer la cruz.

En el pelotón B manda Villa Clara con 12 puntos gracias a su invicto en cuatro presentaciones. Por detrás van Cienfuegos y Matanzas con seis rayitas, y cierra Mayabeque sin puntaje.

El segmento C es hasta ahora el más reñido, pues los espirituanos son líderes con seis puntos. Uno menos archiva Camagüey, y abrazados con cuatro unidades caminan Las Tunas y Ciego de Ávila.

Mientras, los santiagueros marcan el ritmo del grupo D con 10 unidades. Ahí Granma es segundo con siete, Holguín archiva seis, y Guantánamo nunca ha ganado ni empatado.

En el certamen juvenil (16-18 años), los pinareños van en la avanzada de la llave A con nueve rayitas. La Habana (7), Artemisa (7) e Isla de la Juventud (0) completan la clasificación.

A su vez, los villaclareños repiten con puntaje perfecto (12) su supremacía en el tramo B, seguidos por Matanzas (8), Cienfuegos (2) y Mayabeque (0).

En el apartado C es Ciego de Ávila (10) el de mejor acumulado, en tanto Las Tunas (7), Camagüey (3) y Sancti Spíritus (2) van por detrás.

Por último, Santiago de Cuba (10), aventaja ligeramente a Guantánamo (9) en la cima del grupo D, que completan Granma (3) y Holguín (1).

La próxima fecha se jugará entre el 25 y 26 del mes en curso con el siguiente programa: (grupo A) PRI-HAB y ART-IJV; (grupo B) MTZ-VCL y MAY-CFG; (grupo C) CMG-SSP y CAV-LTU; (grupo D) HOL-GRA y GTM-SCU.

La fase clasificatoria de estos certámenes se extenderá hasta el mes de abril, y avanzarán hacia el tramo final de ambas categorías los ganadores de cada grupo, así como los dos mejores segundos lugares.

Está previsto que la etapa definitoria se dispute como parte de los venideros Juegos Escolares Nacionales que tradicionalmente se celebran durante el mes de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.