Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza la Liga Nacional de Voleibol para hombres

Esta vez no estarán sobre la cancha las principales figuras del voleibol masculino cubano, quienes arrecian su preparación para encarar un exigente calendario internacional

Autor:

Raiko Martín

Después de cumplirse con éxito la fase clasificatoria en la rama femenina, a partir de hoy serán los muchachos quienes animarán la Liga Nacional de Voleibol.

Como en la versión femenina, la competencia estará dividida en dos zonas. Los equipos de la parte occidental lucirán sus remates en Pinar del Río, mientras los del oriente se concentrarán en Villa Clara.

Esta vez no estarán sobre la cancha las principales figuras del voleibol masculino cubano, quienes arrecian su preparaciónen las instalaciones de la Escuela Nacional, bajo la atenta mirada del técnico Orlando Samuels y sus colaboradores.

Está previsto que el grupo realice en breve una preparación en condiciones de altura —presumiblemente en Ecuador—, para luego encarar un exigente calendario internacional.

El objetivo inmediato es conseguir la clasificación olímpica y para ello deberán coronarse en el torneo de Norceca que se jugará en México a principios de mayo, o luchar el boleto en el torneo preolímpico de junio en Alemania.

En medio de esta aspiración, la tropa de Samuels participará por vigesimosegunda vez en la Liga Mundial, que este año se jugará con un formato diferente.

¿Más ojos sobre la cancha?

Recientes informes de prensa habían dejado entrever la posibilidad de que en los torneos de voleibol de los venideros Juegos Olímpicos de Londres se utilizara un sistema informático similar al empleado en el tenis para ayudar a los árbitros a tomar decisiones complejas durante los partidos.

Pero hace pocos días, la Federación Internacional (FIVB) decidió cortarle el paso a los rumores y desde su página web anunció que no existe ninguna oportunidad de  que el «Ojo de Halcón» —así fue bautizado el sistema— estuviera disponible en la venidera cita estival.

Para que eso sea factible, aclara el comunicado, es necesario proponer un cambio en el reglamento, y este solo puede ser adoptado durante el Congreso de la FIVB programado para septiembre en la ciudad estadounidense de Anaheim.

Sin embargo, hay esperanzas de una mayor justicia sobre la cancha. Durante la definición de la Liga de Campeones de clubes europeos, que se celebrará a mediados de marzo en la ciudad polaca de Lodz, se probará un sistema basado en imágenes de video para impugnar la decisión de los jueces.

En este caso será el capitán del equipo el encargado de hacer hasta dos reclamaciones por set al segundo árbitro del partido, para acudir al video.

De esta forma, la FIVB se muestra abierta a la introducción de las nuevas tecnologías en el futuro. El luxemburgués André Meyer, vicepresidente del organismo responsable del área de arbitraje, expresó la disposición de «explorar y discutir todas las opciones relacionadas con el tema».

Varios especialistas señalan que un cambio en ese sentido pudiera tener como punto de partida los Campeonatos Mundiales programados para el año 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.