Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuentas claras sobre el colchón

Varios judocas cubanos podrían clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos, por encontrarse entre los mejores de sus respectivas divisiones

 

Autor:

José Luis López

Después de tantas horas de entrenamiento, al judo cubano le sobran razones de peso para andar de plácemes, con énfasis especial en su rama femenina.

Tras dirimirse el pasado fin de semana el Grand Prix de Düsseldorf, Alemania, donde las chicas firmaron cuatro medallas de bronce, se vislumbra el premio al tesón y la constancia.

A saber, seis de las sietes chicas que enfilaron proa hacia la tradicional gira por Europa, ahora exhiben puntos favorables en el ranking mundial, que cerrará el 30 de abril, en pos de clasificar directo hacia los Juegos Olímpicos de Londres. Algo similar ocurre con los tres varones incluidos en ese periplo.

Según refleja el sitio web de la Federación Internacional de Judo, avanzan sin trabas a la cita londinense las 14 mejores mujeres y los 22 hombres más capacitados en cada división.

Entre las chicas del técnico Ronaldo Veitía, la mejor ubicada es Idalis Ortiz (+78 kg), en el sexto lugar, mientras la subcampeona olímpica Yanet Bermoy (52 kg) marcha novena, merced al trío de preseas de bronce consecutivas en el Grand Prix de París, la Copa del Mundo de Budapest y el Grand Prix germano.

Luego, la medallista de bronce mundial Yaritza Abel (63 kg) está en la décima plaza y Onix Cortés (70 kg) es undécima. En tanto, Dayaris Mestre (48 kg) y Yurisleidis Lupetey (57 kg) «colindan» con los límites de la clasificación tras agenciarse el puesto 14.

Solo la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78 kg) se encuen-tra fuera del avance directo, al ubicarse en el decimoquinto escaño con 386 puntos, a 34 de la rusa Vera Moskalyuk, ocupante de la plaza 14.

Por los varones del adiestrador Justo Noda, las palmas son para el bronce mundial Asley González (90 kg), dueño de un prestigioso cuarto escaño. Además, Oscar Brayson (+100 kg), plata del orbe y bronce olímpico, ha hecho méritos para estar en la novena posición, en tanto Oreidis Despaigne (100 kg) roza la decimoquinta plaza.

En pos del cupo directo hacia los Juegos Olímpicos de Londres, aún restan las Copas del Mundo de Praga y Varsovia, previstas el venidero fin de semana, así como los campeonatos panamericanos de abril próximo, en Montreal, Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.