Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar y los abrazos rotos

Con su ajustada victoria de este lunes, Pinar del Río escapó a duras penas de la barrida en Bayamo y ascendió nuevamente al cuarto puesto de Occidente

Autor:

Juventud Rebelde

Con su ajustada victoria de este lunes (4-3), Pinar del Río escapó a duras penas de la barrida en Bayamo, a pesar del jonrón 27 del cañonero granmense Alfredo Despaigne. Así, los campeones nacionales ascendieron nuevamente al cuarto puesto de Occidente, medio paso por encima de Sancti Spíritus, que perdió la serie frente a Matanzas.

Acaso como una señal de la incertidumbre que viven los aficionados en Vueltabajo, desde la Universidad de Pinar me preguntan cuántas veces el equipo campeón quedó fuera de los play off al año siguiente. Pues bien, ha sucedido en tres ocasiones, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

El primer monarca que vivió ese calvario fue precisamente Vegueros, el equipo grande de Vueltabajo en los años 80, después de ganar la serie de 1987-1988. Al año siguiente los pinareños no entraron entre los cuatro conjuntos que animaron la postemporada.

Ya con la estructura de 16 equipos, Holguín quedó fuera de los play off después de ganar aquella épica serie del año 2002, que dejó boquiabierto a todo el mundo.

Finalmente, Industriales triunfó hace dos años en aquel tremendo play off contra Villa Clara, pero en la serie pasada los azules decepcionaron quedándose fuera del banquete.

Veremos si esta vez Pinar puede reponerse de tantas adversidades y colarse en los play off, aunque a estas alturas su clasificación es bastante incierta.

De momento, los verdes no lucen como el equipo que ganó el campeonato de forma brillante en la pasada temporada. Lo visto sobre el terreno atestigua que la preparación realizada fue deficiente. Mientras, del otro se dan la mano las lesiones y la falta de «química» que a veces salta a la vista en el grupo.

Recordemos que la preselección pinareña estuvo «descabezada» casi hasta el inicio del campeonato, después de la salida traumática del anterior mentor, Alfonso Urquiola. Ya en la Copa Antillana de Acero, apenas unos días antes de arrancar la Serie Nacional, los mismos peloteros se quejaban de la inestable preparación y algunos hasta vaticinaron la tormenta.

Lo triste del caso es que al final el pueblo pinareño «sufre» y se desespera todos los días en el estadio. No olvidemos que el béisbol es pasión nacional.

En fin, solo pongo la pelota en el aire. Como dice un viejo refrán, «la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana».

Cuatro barridas

Un total de cuatro barridas dejaron las series que concluyeron este lunes. En el Latino, Metropolitanos cayó tres veces frente a los «tigres» avileños y el último choque concluyó 10-7. Enrique Díaz se fue en blanco y sigue a cinco indiscutibles del record histórico de Antonio Pacheco (2356).

Ahora los rojos de la capital aparecen en el sexto lugar de Occidente, un juego por debajo de Pinar y a medio de Sancti Spíritus.

En la cima continúa Matanzas, con medio juego de ventaja sobre Industriales y tres sobre Cienfuegos. Los yumurinos derrotaron 5-1 este lunes a los espirituanos con la décima victoria de Yohan Hernández y el séptimo rescate de Félix Fuentes.

En tanto, Industriales superó 6-5 a Villa Clara y escapó de la guillotina. Así, los azules siguen sin aceptar ningún escobazo en la temporada.

Los restantes conjuntos de Occidente recibieron sendas barridas: Mayabeque no pudo hacer la cruz frente a Las Tunas y tampoco La Isla sonrió ante Camagüey. Finalmente, Holguín arrolló a los artemiseños.

Este lunes, los tuneros vinieron de abajo y vencieron 12-6, en tanto Camagüey ganó por lechada de 3-0. Por su parte, Holguín se impuso 4-3, aunque el estelar Yadier Pedroso trabajó todo el tiempo desde la trinchera contraria.

Por último, Guantánamo superó 13-9 a Santiago en un duelo de batazos. Los abridores (Danny Betancourt y José Luis Moulin) no pasaron de la mitad del choque, pero Alexander Rodríguez realizó un buen relevo largo de 4,2 entradas y les dio el triunfo a los más orientales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.