Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos transcontinentales en mundial bajo techo

La delegación cubana rumbo al mundial de atletismo bajo techo está compuesta por once exponentes entre los que destaca el vallista Dayron Robles

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A simple vista parece un puente, de hecho lo es. Turquía conecta directamente a Europa con Asia, siendo uno de los siete países con plena soberanía en dos continentes. Una de sus ciudades más importantes, Estambul, enlaza ambas masas geográficas y quizá por los mismos criterios que antaño la hacían un punto estratégico, este año –gracias sobre todo a acuerdos y avances tanto políticos como económicos- albergará varios de los eventos deportivos más importantes del orbe.

Pero ya saben cual será el de mayor relevancia. El mundial de atletismo bajo techo, previsto del 9 al 11 de marzo, tendrá en vilo a medio planeta. Miles de millones de personas posarán sus ojos en las estrellas del deporte rey, entre las que brillarán 11 cubanos.

En efecto, la delegación que nos representará apenas excede la decena, pero eso no es motivo para perder la esperanza y dejar de soñar con superar el sexto escaño que ocupamos en el medallero de Doha, Qatar, en 2010 (1-3-1) y el tercero por puntos gracias a 48 unidades. Claro, en aquella ocasión nueve atletas puntearon y ahora tendremos que hilar bien fino para incluir esa cantidad entre los finalistas y luego luchar por las preseas.

Esta vez nos representarán cinco gladiadores con experiencia en este tipo de justas a cielo cubierto y seis novatos. La lista la encabeza el vigente monarca en los 60 metros con vallas, Dayron Robles, quien ostenta además el segundo mejor crono de la historia (7,33 segundos). Tal vez la forma deportiva que ha demostrado hasta la fecha y su tiempo tope de la actual temporada (7,50) no resulten muy halagüeños, pero potencialidades les sobra al Lord del Guaso y nadie se asombraría si trajese ceñida otra corona. Su único rival fuerte parece ser el chino Liu Xiang y ya es hora de que el guantanamero muestre por qué es considerado uno de los más grandes de todos los tiempos. Además, pugnará el norteamericano David Oliver, un fuera de serie, pero sin muchos títulos y poco corazón.

Otros que repiten en escenario techado son Arnie David Girat, Yargelis Savigne y Mabel Gay en el triple salto, así como Misleydis González impulsando la bala.

Debutan el jovencito vallista Orlando Ortega, los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva, el balista Carlos Véliz, el triplista Alexis Copello y Yordani García en el heptatlón.

Según fuentes de la Federación Nacional de Atletismo, en la disciplina para determinar al hombre más completo (siete pruebas por ser bajo capota) participará García debido a que nuestro mejor exponente, Leonel Suárez, no podrá asistir debido a problemas de hipertensión arterial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.