Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro pedalazo hacia Londres

La excelente actuación de las cubanas en el Campeonato Panamericano de ciclismo las afianza en la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Londres este verano

Autor:

Yurisander Guevara

Un pedalazo más hacia los Juegos Olímpicos de Londres dieron las ciclistas cubanas Lisandra Guerra y Marlies Mejías luego de sus destacadas actuaciones en la pista del velódromo argentino Julio Polet, sede del campeonato panamericano de la disciplina en los últimos días.

Las criollas archivaron cuatro medallas, repartidas en dos títulos e igual número de subtítulos, y de esta forma puntearon para el ranking mundial que determina las plazas por países en la cita estival londinense.

Lisandra dominó nuevamente los 500 metros contrarreloj y fue segunda en velocidad, mientras Marlies logró el cetro del omnuin y ocupó el segundo puesto de la persecución individual.

Para la matancera el campeonato le deparó buenas nuevas, en tanto se convirtió en la pedalista más laureada en este tipo de eventos con 23 medallas repartidas en 16 primeros lugares, seis de plata y una de bronce. Curiosamente Lisandra tuvo que retirarse antes de finalizada la competencia, y no pudo defender su título en keirin, obtenido en la cita de 2011. La mala pasada se la jugó la lluvia, que detuvo las acciones el miércoles y añadió un día más al calendario de competencias. Así, Lisandra no pudo seguir en tanto sus compromisos con el Centro Mundial de Ciclismo, lugar donde se prepara para los Juegos Olímpicos, reclamaron su presencia.

Para Marlies su mayor logro fue afincarse como puntera del omnuim, la prueba más exigente en el ciclismo en pista, muy similar al decatlón del atletismo.

El campeonato fue dominado por Chile, con cuatro pergaminos dorados, dos de plata y uno de bronce. Canadá (3-1-1) y Venezuela (2-5-9), cerraron el cuadro de honor. Cuba ocupó el quinto escaño, en un campeonato donde el tradicional dominador, Colombia, quedó sexto (2-1-2).

El próximo compromiso de las criollas estará en el Campeonato del Mundo, la última oportunidad otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), a los comités olímpicos nacionales, para sumar puntos en la tabla global de cada especialidad.

Recordemos que América tiene asignado para Londres par de plazas en velocidad y keirin, y cinco en el omnuim. Al cierre del listado número 14 emitido por la UCI el pasado 20 de febrero, Cuba marchaba primera en velocidad y keirin, y tercera en omnium.

Y antes que me pregunte por qué digo Cuba y no «Lisandra y Marlies», la respuesta está en que la UCI no asigna plazas por nombres, sino por resultados. Ellas deben ser nuestras representantes, pero existe la posibilidad de cambiarlas si hubiera algún contratiempo, como estipulan los reglamentos competitivos del mayor ente mundial del ciclismo.

Últimas oportunidades

Luego de la pista, este fin de semana las acciones pasarán a la carretera en el Campeonato Panamericano con las pruebas contrarreloj individual y de largo aliento para uno y otro sexo. Cuba participará con Marlies y Yumari González en la serpentina multicolor.

Para la espirituana la carrera reviste extrema importancia de cara a Londres. Yumari no tiene puntos en el ranking mundial de la disciplina y sus posibilidades radican en la actuación que logre en la carretera argentina, además de la Vuelta a El Salvador, prevista entre el 15 y el 21 de marzo, donde participará.

En la ruta masculina Cuba tiene una plaza asegurada, obtenida por Arnold Alcolea en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el pasado mes de octubre cuando terminó tercero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.