Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por aquí o por allá?

Una polémica interesante se ha desatado en esta temporada beisbolera, pues algunos equipos orientales pueden quedar fuera de los play off con mejor rendimiento que el cuarto clasificado de Occidente

Autor:

Juventud Rebelde

Una polémica interesante se ha desatado en esta temporada beisbolera, pues algunos equipos orientales pueden quedar fuera de los play off con mejor rendimiento que el cuarto clasificado de Occidente.

Sin embargo, no es un problema nuevo. Años atrás varios equipos han clasificado con peor balance de victorias y derrotas que algunos con mejores resultados en la otra zona.

Fue algo cotidiano en las temporadas de 48 juegos a finales de los años 80, cuando clasificaban dos equipos por ambas zonas. Pero vamos a obviar aquellos torneos, porque entonces los conjuntos de Occidente no chocaban contra los de Oriente durante la etapa preliminar.

Ahora bien, ya con la estructura de 16 equipos y 90 juegos, tuvimos varias veces esa situación. Recordemos que entonces había cuatro grupos (dos de Occidente y dos de Oriente) y clasificaban los campeones de cada llave más los otros dos conjuntos de mejor rendimiento en la zona.

En la serie 39 (1999-2000) llegaron a los play off por Occidente Pinar del Río (59-31), Industriales (57-33), Metropolitanos (46-44) y La Isla (42-48). Mientras, en Oriente clasificaron Santiago (62-28), Villa Clara (53-37), Granma (53-37) y Camagüey (52-38).

Así, quedó fuera Ciego de Ávila (46-44), aunque los avileños hubieran entrado en Occidente por delante de La Isla.

Dos años después pasó lo mismo, pero al revés. Esa vez avanzaron por Oriente Holguín (55-35), Santiago (54-36), Villa Clara (54-36) y Camagüey (44-46). En cambio, por Occidente llegaron Pinar (64-26), Sancti Spíritus (53-37), La Isla (51-39) e Industriales (49-42). Pero tanto Matanzas (48-42) como La Habana (45-45) hubieran clasificado por delante de los camagüeyanos.

En la temporada siguiente se repitió la historia, pues por Oriente entraron en la postemporada Villa Clara (56-34), Granma (45-41), Santiago (44-46) y Camagüey (44-46). Mientras, en Occidente avanzaron Industriales (66-23), Pinar (56-34), Cienfuegos (52-38) y La Habana (51-39). Sin embargo, Sancti Spíritus (49-42) fue último lugar del grupo B y hubiera clasificado sin problemas por la otra zona.

Tres años después, en la serie 2006-2007, se viró la tortilla y por Occidente cruzaron la etapa preliminar Pinar del Río (56-34), Industriales (53-36), Sancti Spíritus (51-38) y La Habana (46-44). En cambio, en Oriente clasificaron Santiago (57-32), Villa Clara (52-38), Las Tunas (50-40) y Camagüey (50-40). Pero Ciego de Ávila (48-42), último lugar del grupo C, se hubiera colado por la otra región.

Hasta ahí las clases. Después, en la temporada 2008-2009 se abolieron los grupos y desde entonces clasifican los cuatro equipos de mejor resultado en cada zona.

No obstante, si se mantiene la actual estructura, muchos consideramos más justo que lleguen a la postemporada los ocho equipos de mejor resultado en todo el país, sin la dichosa división por zonas. Es cierto que así se pierde un poco la tradicional rivalidad entre Oriente y Occidente, pero en cambio podría darse una final Industriales-Pinar, o Villa Clara-Santiago.

De todas formas, algunos colegas y aficionados insisten en la rivalidad y argumentan por ejemplo que el clásico entre Boston Red Sox y New York Yankees nunca se ha visto en la llamada serie mundial de las Grandes Ligas estadounidenses, porque ambos equipos pertenecen a la Liga Americana. Pero ellos se lo pierden. ¿Qué me dicen?

La Isla sonríe

Con tres jonrones, todo un suceso para un equipo que solo había pegado 17 en el campeonato, La Isla venció este miércoles a Metros, siete carreras por una. Así, por primera vez en la temporada los pineros han elaborado una racha de tres victorias seguidas y el jueves pudieran concretar su primera barrida.

Otro equipo de los débiles que se ha envalentonado es Mayabeque, pues este miércoles superó de nuevo a Industriales (5-1). Los mayabequenses rompieron el empate a una carrera en el séptimo inning, cuando explotaron a Odrisamer Despaigne, quien permitió cinco limpias y sufrió su séptima derrota.

Curiosamente, Mayabeque solo ha logrado una barrida (frente a La Isla), pero ahora puede pasarle la escoba a Industriales, que todavía no ha sido barrido.

Mientras, Matanzas reaccionó y superó fácilmente a Artemisa en Bauta (14-7). El derecho Jorge Alberto Martínez consiguió su décimo triunfo, aunque toleró cuatro carreras limpias y su promedio aumentó a 1,86. Ahora el líder es el avileño Vladimir García (1,84).

De tal manera, Matanzas se quedó como único líder de Occidente con medio paso de ventaja sobre Industriales.

También Pinar tomó desquite en Cienfuegos y se impuso 5-1 con la quinta sonrisa del zurdo Julio Alfredo Martínez, quien le ganó el pulso a Norberto González. Allí hubo jonrón de Lorenzo Quintana.

Así, los pinareños mantuvieron su diferencia de juego y medio en la cuarta posición sobre Sancti Spíritus, que venció 7-0 a Guantánamo con trabajo completo de Noelvis Hernández.

Por el Oriente, Santiago venció dos veces a Villa Clara (7-4 y 4-3) y bajó a sus rivales del primer lugar. Ahora Las Tunas, sin jugar, tiene medio juego de ventaja sobre los naranjas.

De paso, Santiago se colocó a solo medio paso de Granma, que ocupa la cuarta posición. Los granmenses superaron 6-1 a Ciego de Ávila con buen pitcheo de Alberto Soto, quien llegó a ocho triunfos en la temporada.

Finalmente, Camagüey derrotó 5-2 a Holguín con trabajo completo de Vicyohandri Odelín y jonrón de Alexander Ayala.

Serie del Caribe

Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, confirmó este miércoles que llegará el viernes a La Habana para discutir el posible regreso de Cuba a la Serie del Caribe.

En entrevista concedida a la emisora nacional Radio Rebelde, Puello explicó que también viajarán a La Habana representantes de las Ligas Invernales de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Además, adelantó que todos tienen la voluntad de trabajar para reincorporar a Cuba a la Serie del Caribe.

Según Puello, si en definitiva se concreta la participación cubana en el próximo torneo caribeño, programado para febrero de 2013 en Hermosillo, México, la Serie tendría un atractivo adicional. Ello, unido a la posible incorporación de Corea del Sur, le daría al evento mayor popularidad.

Esperemos buenas noticias, porque los peloteros cubanos necesitan topes de nivel y esta parece una gran oportunidad. Habría que ajustar un poco el calendario de nuestra Serie Nacional, pero eso se hace todos los años por distintos motivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.