Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escándalo en el gallinero

Los gallos espirituanos le pasaron la escoba a Industriales, que no había sido barrido, y están en zona de clasificación

Autor:

Juventud Rebelde

En definitiva, Sancti Spíritus sacó las espuelas y este lunes venció 12-5 a Industriales para completar una barrida de escándalo en la temporada beisbolera. Los azules no habían recibido ningún escobazo, así que ya todos los equipos han sido «vacunados».

Quizá esta «pollona» sea un espaldarazo para los «gallos» en busca de la clasificación, aunque con este equipo hay que tener paciencia: hoy te hacen un homenaje y mañana un entierro, como dice el refrán.

Por cierto, Yulieski Gourriel llegó a 21 jonrones y acumula siete temporadas con más de 20 estacazos. Pero ojo, no son consecutivas, como me han dicho por ahí.

Veamos: Yulieski pegó 22 jonrones en la serie 44 (2004-2005) y 27 en la 45, pero solo dio 13 en la 46. Según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, después cargó las pilas y sopló 22 en la 47 y la 48, 30 en la 49 y 20 el pasado año. Como ven, son cinco temporadas seguidas moliendo en grande y no siete.

A su vez, Pedroso botó 28 pelotas en la serie 42 (2002-2003), pero al año siguiente se quedó en 15. Luego disparó 27 jonrones en la 44 y 22 en la 45.

Volvió a quedarse corto con 18 en la 46, pero en lo adelante sí no ha fallado: 22 en la 47, 26 en la 48, 23 en la 49 y 29 el pasado año.

En fin, lo cierto es que Sancti Spíritus está en zona de clasificación, aunque comparte la cuarta plaza de Occidente con Pinar del Río. Los pinareños vencieron este lunes 4-1 a los holguineros, con jonrón decisivo de Osniel Madera en el noveno capítulo frente al cerrador Pablo Millán Fernández, uno de los mejores lanzadores de la campaña.

También hubo cambios arriba, pues Matanzas superó 6-5 a Cienfuegos y se libró de la barrida en La Perla del Sur. Así, los yumurinos ahora son líderes solitarios, con medio juego de ventaja sobre Industriales.

En ese choque José Dariel Abreu bateó de 4-2, incluyendo su jonrón 22, y sigue como líder en average con 383.

Por el Oriente la vida sigue igual, pues ganaron Las Tunas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Granma. Los tuneros derrotaron 2-0 a Artemisa en un choque que duró solo siete entradas debido a la lluvia.

De tal manera, Las Tunas continúa al frente con un juego de ventaja sobre Villa Clara, que superó 13-7 a Metros en un duelo de batazos.

Medio paso por detrás están los avileños, quienes vencieron 6-0 a La Isla en Nueva Gerona. Vladimir García obtuvo su séptimo triunfo consecutivo y esta parece la mejor temporada de su carrera.

Marginado del último equipo Cuba sin explicación convincente, el derecho de Morón ha vuelto a presentar credenciales en esta campaña. Tuvo un comienzo zigzagueante, pero después enderezó el rumbo hasta el sol de hoy.

Tenía cuatro éxitos y cinco fracasos el pasado 26 de enero, cuando perdió su último partido contra Artemisa, en un gran duelo con Yadier Pedroso. Luego lleva siete victorias seguidas y ahora es líder en promedio de carreras limpias (1,74) y en juegos completos (9).

Hace dos años había ganado también 11 partidos, cuando comenzó a trabajar en rol de abridor. Precisamente, aquella decisión despertó un sinfín de comentarios, pues en la serie 48 (2008-2009) finalizó con 25 juegos salvados y un excelente promedio de efectividad (1,63) en su última campaña como cerrador.

En el pasado campeonato terminó nuevamente con balance positivo durante la etapa preliminar (8-6) y también en los play off (5-3). Incluso, se consagró al ganarle el séptimo juego de la serie de cuartos de final a Villa Clara, una carrera por cero, en otro gran duelo con Freddy Asiel Álvarez.

Luego venció tres veces a Granma en la semifinal y hasta ganó el primer choque de la serie por el título contra Pinar del Río. Después cayó dos veces frente a los vueltabajeros, aunque en uno de esos choques fue mal defendido y aquello terminó pasándole la cuenta.

Por eso nadie entendió que al final quedara excluido del equipo nacional. Sin embargo, la vida es ensayo y error y ahora parece tener un puesto seguro de cara al Clásico Mundial. ¿Qué me dicen?

En cambio, Granma superó 6-2 a Guantánamo con la octava victoria del zurdo Leandro Martínez. Ahora los granmenses comparten el cuarto lugar con Santiago, que estuvo descansando.
Finalmente, Camagüey derrotó 6-1 a Mayabeque y el derecho Vicyohandri Odelín llegó a ocho sonrisas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.