Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Clásico Mundial ya tiene cuerpo

La primera eliminatoria será en Regensburg, Alemania, del 20 al 24 de septiembre próximo. Allí los anfitriones recibirán a República Checa, Gran Bretaña y Canadá

Autor:

Juventud Rebelde

La Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) anunció este jueves los cuatro grupos para la fase preliminar del III Clásico Mundial.

La primera eliminatoria será en Regensburg, Alemania, del 20 al 24 de septiembre próximo. Allí los anfitriones recibirán a República Checa, Gran Bretaña y Canadá.

Los restantes torneos serán en noviembre, pero todavía falta por ajustarse la fecha exacta. Uno de ellos tendrá lugar en Júpiter, Florida, Estados Unidos, con la presencia de Francia, Israel, Sudáfrica y España.

Mientras, Taipei de China recibirá a Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia. Finalmente, en Panamá lucharán Brasil, Colombia, Nicaragua y los locales.

Solo los ganadores de cada grupo obtendrán el boleto para disputar la segunda etapa del Clásico Mundial, en marzo de 2013. Ellos se unirán a las 12 selecciones ya clasificadas por su rendimiento en el torneo de 2009: Australia, China, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

A simple vista, los favoritos para dominar la primera fase son Canadá, Sudáfrica, Taipei de China y Panamá. Estos cuatro equipos participaron en la edición anterior, pero no ganaron ningún partido y ahora tendrán que eliminarse.

Según el comunicado emitido por la IBAF, «la composición de los grupos se estableció después de haber sido seleccionadas las sedes, teniendo en consideración el equilibrio competitivo, las rivalidades existentes y la ubicación geográfica de cada equipo nacional».

«La implementación de este sistema de clasificación en el marco del Clásico Mundial es un verdadero signo de la estrecha colaboración entre la IBAF y nuestros colegas de Major League Baseball y el sindicato de jugadores. Estamos muy animados por la inclusión de países emergentes en el béisbol», dijo a la prensa Riccardo Fraccari, presidente de la IBAF.

«Los aficionados al deporte en todo el mundo serán testigos de uno de los mayores eventos en el calendario deportivo internacional, cuando el Clásico Mundial de Béisbol 2013 se inicie con los partidos del clasificatorio en Regensburg, Alemania. Ello ampliará aún más la popularidad internacional del deporte que todos amamos», comentó a su vez Ian Penny, consejero general adjunto del sindicato de jugadores de Grandes Ligas.

Realmente, aunque en la eliminatoria competirán muchos países sin tradición beisbolera, es cierto que mejorará bastante la imagen de este deporte a nivel mundial, algo imprescindible en la batalla por el regreso a los Juegos Olímpicos. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.