Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar entra en coma

Los pinareños cayeron 6-2 este viernes ante Guantánamo y ahora están dos juegos y medio por debajo de Sancti Spíritus, que ocupa la cuarta plaza de Occidente

Autor:

Juventud Rebelde

Con la derrota de 6-2 este viernes frente a Guantánamo, Pinar del Río entró en terapia intensiva y su enfermedad parece incurable durante la presente temporada beisbolera. Ahora los campeones nacionales están dos juegos y medio por debajo de Sancti Spíritus, que ocupa la cuarta plaza de Occidente.

Dalier Hinojosa y Alexander Rodríguez fueron demasiado para la batería pinareña. Mientras, Reinier Verano aflojó en el sexto capítulo y los relevistas no pudieron apagar el fuego.

Las matemáticas les dan todavía opciones a los pinareños, pero la realidad es que no logran hilvanar una seguidilla de triunfos y lucen muy vulnerables sobre el terreno. Así, el «número mágico» de los espirituanos para clasificar se ha reducido a 13 (12 victorias y una derrota de Pinar, 11 triunfos y dos fracasos de Pinar, etc).

Después de terminar su serie con Guantánamo, que viene del descanso y tiene toda su maquinaria lista para hacer daño, los vueltabajeros visitarán a Mayabeque y Camagüey, dos equipos teóricamente inferiores, pero cerrarán frente a Ciego de Ávila e Industriales.

En cambio, Sancti Spíritus descansa en estos momentos y luego jugará contra Camagüey, La Isla y Mayabeque, antes de medirse con Granma y Villa Clara. Pero pudiera llegar virtualmente clasificado a esas dos últimas series si Pinar no aprieta el paso.

Lo cierto es que en Vueltabajo cometieron el pecado de descuidar la preparación y eso les está pasando la cuenta. Sin ser adivinos, después de ver al equipo desarticulado en la Copa Antillana de Acero, escribimos lo siguiente en esta misma columna el día inaugural del campeonato:

«Los verdes necesitan un buen aporte de sus principales jugadores: Donald Duarte y Yosvani Peraza. Este último estuvo a media máquina el pasado año.

«Hay que ver también cuánto rinden ahora William Saavedra, Lorenzo Quintana, Yosvani Torres y Julio Alfredo Martínez, artífices del triunfo conseguido en la Serie de Oro».

Ya ven ustedes, curiosamente Saavedra, Quintana, Torres y Julio Alfredo quedaron en deuda y el equipo no ha podido asimilarlo. Tampoco Duarte y Peraza asumieron todo el protagonismo que les tocaba.

En fin, son lecciones para aprender. Lástima que, entre col y col, el pueblo pinareño es quien paga los platos rotos.

Samón logra la escalera

Yordanis Samón logró la escalera (hit, doble, triple y jonrón) y Granma venció 9-2 a Mayabeque. Así, los granmenses mantuvieron su ventaja sobre Santiago en la lucha por el cuarto boleto del Oriente.

Además, Samón se colocó como líder en hits con 110, uno más que Roberto Carlos Ramírez, quien se fue en blanco en Las Tunas.

Por cierto, el primer granmense que logró ser líder en hits fue Agustín Arias, con 82 cañonazos en la Selectiva de 1982, pero vistiendo la camisa de Orientales.

Ahora bien, con el traje de Granma lo hicieron tres hombres de manera consecutiva, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta. El primero fue Francisco Pérez, con 74 hits en la serie nacional de 1987-1988.

En las dos temporadas siguientes el mérito correspondió a Pedro Mora (75 hits) y Santiago Valerio Bejerano (72). Pero aclaro que en los tres casos fue solo en la zona oriental, pues entonces se premiaban por separado los líderes en cada región.

Volviendo a la jornada de este viernes, Santiago se mantuvo a un juego de Granma al vencer 5-4 a los artemiseños en Bauta. En tanto, Las Tunas superó 7-2 a Metropolitanos y salió del trance.

Ahora los tuneros comparten el segundo puesto con Villa Clara, que cayó 9-3 ante Cienfuegos. En ese partido, José Dariel Abreu disparó su jonrón 27.

Tuneros y villaclareños amanecieron este sábado a media raya del líder Ciego de Ávila, que fue noqueado 11-1 en Matanzas. A su vez, los yumurinos ampliaron a juego y medio su ventaja en la cima de Occidente, pues Industriales perdió 5-2 con Camagüey en el Latino.

Finalmente, Holguín batió 8-5 a La Isla en el municipio Frank País. En ese choque, Pablo Millán Fernández llegó 17 juegos salvados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.