Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canguros en la pista

Este miércoles inició el Campeonato Mundial de ciclismo en pista en Melbourne, Australia, con par de récords mundiales. Cuba compite con tres atletas

Autor:

Yurisander Guevara

Dos récords del orbe en cuatro finales matizaron este miércoles la jornada inicial del Campeonato Mundial de ciclismo en pista que tiene por sede a la ciudad australiana de Melbourne y donde Cuba participa con tres atletas.

Hasta la isla-continente llevaron sus bicicletas las criollas Lisandra Guerra, Yumari González y Marlies Mejías, quienes no tuvieron intervención en este primer día de competencias.

Primero, la cuarteta británica compuesta por Edward Clancy, Peter Kennaugh, Steven Burke y Geraint Thomas, recuperó el título mundial de persecución con récord mundial incluido al imponerse en la final a Australia. Los europeos completaron los cuatro kilómetros en 3:53.295 minutos por 3:53.401 de los australianos, quienes tenían en su poder la corona mundial y el antiguo récord (3.53.314), logrado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Aquí la medalla de bronce fue para Nueva Zelanda (3:57.592) tras batir a Rusia (3:59.237).

Luego, el dúo alemán de Miriam Welte y Kristina Vogel se alzó con el título en la velocidad por equipos (dos vueltas al óvalo), e impuso nueva cota planetaria con registro de 32:549 segundos. Welte y Vogel mejoraron en 81 milésimas su récord nterior (32.630), logrado minutos antes en la misma pista. La medalla de plata quedó en poder de las locales Anne Meares y Kaarle Macculloch (32.597).

En el enfrentamiento por el tercer lugar el equipo chino (Gong Jinjie, Guo Shuang) logró el bronce al imponerse a Gran Bretaña (Jessica Varnish, Victoria Pendleton). Precisamente las británicas eran las que ostentaban la marca absoluta hasta es miércoles de 32:754, lograda el pasado 17 de febrero en Londres.

En tanto, el trío anfitrión formado por Scott Sunderland, Shane Perkins y Matthew Glaetzer hizo tronar el velódromo de Melbourne tras batir al plantel francés (Gregory Bauge, Kevin Sireau y Michael Almeida) por una milésima de segundo en la final de la persecución por equipos. Australia cronometró 43:266 segundos y no ganaba esta modalidad desde 1996. La medalla de bronce quedó en poder de Nueva Zelanda (43:812) luego de batir a Japón (43:896).

Finalmente, el scratch masculino lo ganó el británico Ben Swift, mientras el sudafricano Nolan Hoffman y el holandés Wim Stroetinga quedaron segundo y tercero, por ese orden.

Criollas en la pista

En cuanto a nuestras representantes, Lisandra competirá en velocidad y keirin, dos de las pruebas olímpicas, así como en 500 metros contrarreloj.

Yumari, por su parte, intervendrá en scratch y la carrera por puntos, y la jovencita Marlies estará en los tres mil metros persecución individual y en ómnium, prueba en la que aspira a concursar en los venideros Juegos Olímpicos.

Así, este jueves Lisandra inicia su actuación con la prueba de velocidad, mientras Yumari lo hará en la carrera por puntos. Las féminas competirán además en la persecución por equipos.

En tanto, los hombres comenzarán el omnium y disputarán el título del kilómetro contrarreloj.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.