Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Clasificó Matanzas!

Con la victoria de este jueves sobre Holguín, Matanzas se convirtió en el primer equipo que asegura el boleto para los play off durante la presente temporada beisbolera

Autor:

Juventud Rebelde

Con la victoria de este jueves sobre Holguín (8-3), Matanzas se convirtió en el primer equipo clasificado para los play off durante la presente temporada beisbolera. Asimismo, Víctor Mesa alcanzó los 50 triunfos, una marca que había conseguido en sus ocho años como manager de Villa Clara. ¿Qué les parece?

Si a usted todavía la cuenta no le da, ratifico que Matanzas ya clasificó aunque pierda todos los juegos de ahora en adelante. Recordemos que los yumurinos la ganaron la serie particular a Sancti Spíritus y empataron con Cienfuegos y Pinar, pero en ambos casos sacaron ventaja por la diferencia de carreras.

Hipotéticamente, si los yumurinos perdieran todos los partidos restantes, se incluirían ahí tres derrotas frente a Industriales en la serie que comienza mañana. De ese modo, los azules pasarían por delante de Matanzas y no podría producirse un triple empate entre estos equipos y Pinar, la única variante que pudiera eliminar a los «cocodrilos».

En cuanto a Víctor, al menos ya cumplió su primera promesa: clasificar al equipo. El resto es más complicado y eso él lo sabe bien, pues todavía no ha podido ganar ningún campeonato.

Sin embargo, mucha gente quiere verlo al frente del equipo Cuba, aunque en su contra pesan las sanciones que ha ido acumulando a lo largo de la temporada. Además, hay otros candidatos de fuerza como el cienfueguero Iday Abreu y el avileño Roger Machado, quienes ya dirigieron selecciones nacionales el pasado año y mantienen un trabajo sólido con sus respectivos conjuntos provinciales.

Sin duda, es un tema peliagudo. Si no hay que ganar para sumar méritos, entonces podría mirarse a un candidato siempre subvalorado: el pinero Armando Jhonson.

Se trata de un mentor que lleva 16 series consecutivas «mordiendo el polvo» con La Isla, desde que debutó en la temporada de 1996-1997. A pesar de los pesares, coló a los pineros en siete play off y alcanzó el tercer lugar en la campaña de 1998-1999.

Cuando tuvo un equipo fuerte, ganó la primera Superliga en el año 2002 con Habaneros. Curiosamente, en aquel campeonato el «macho» parecía Centrales, dirigido por Víctor Mesa.

Hasta el día de hoy, Jhonson acumula 709 victorias en su expediente y es uno de los ocho directores con más de 700 triunfos en series nacionales, sin incluir los play off. Según el archivo de nuestro Estadístico Benigno Daquinta, los restantes son Jorge Fuentes (1445), José Miguel Pineda (1261), Carlos Martí (1208), Higinio Vélez (892), Eduardo Martín (783), Miguel Borroto (775) y Héctor Hernández (727).

Por demás, Jhonson tiene experiencia con las selecciones nacionales en las categorías inferiores, donde Cuba debe «pulirla» para alcanzar medallas.

En fin, aclaro que no hago votos por nadie, solo grafico porque he escuchado muchos comentarios a la ligera, lo mismo en la cola del pan que en las gradas de los estadios. Desde mi punto de vista, ninguno de los mentores de la Serie Nacional puede ser obviado en los análisis.

Lógicamente, a los debutantes se les hace más difícil la competencia. ¿Qué me dicen?

Pasamos las cien lechadas

El avileño Osmar Carrero y el pinareño Erlis Casanova, dos lanzadores de muy buena actuación a lo largo de la temporada, blanquearon a sus rivales este jueves y así llegamos a 101 lechadas en el campeonato.

Ciego de Ávila venció 3-0 a Villa Clara y retomó el liderazgo de la zona oriental, con media raya de ventaja sobre los naranjas. Mientras, Pinar superó 7-0 a Mayabeque y se mantuvo a cuatro juegos y medio de Sancti Spíritus, que derrotó 8-1 a Camagüey y pasó la escoba.

En Cienfuegos, los «elefantes» les pusieron otra zancadilla a los tuneros (7-3), con el decimosegundo triunfo de Norberto González. También Santiago tropezó con la misma piedra y perdió un juego que iba ganando 7-1 en el octavo capítulo. Pero entonces Metropolitanos anotó siete carreras y viró la tortilla.

Por suerte para los indómitos, Industriales venció por la noche a Granma (9-7). Así, Santiago sigue solo a medio juego de los granmenses, quienes descansarán este fin de semana.

Finalmente, Guantánamo frenó 5-1 a La Isla y escapó de la barrida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.