Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin novedades sobre el tatami

En la jornada sobresalió Onix Cortés (70 kg), quien ganó todos sus combates por letales y rápidos ippones

Autor:

José Luis López

Entre ippones y técnicas de proyección, Cuba continuó su cómoda e inalterable hegemonía, al firmar las seis coronas disputadas este miércoles en los torneos internacionales de judo José Ramón Rodríguez y Judoguis Dorados, con sede en la sala capitalina Kid Chocolate.

Esta película ya «transmitida» en las últimas ediciones, tuvo como principal vedette a Onix Cortés (70 kg), quien ganó todos sus combates por letales y rápidos ippones. Recetó dos en su grupo eliminatorio, uno en la semifinal a la cubana Milagros Tondique y otro en la discusión del cetro a la italiana Giulia Cantoni —la foránea mejor ubicada en lo que va de torneo—, a solo un minuto de iniciarse el pleito. En esta división Tondique y Mayelín Zayas fueron terceras.

Mientras, Yaritza Abel (63 kg), bronce mundial, recibió férrea resistencia de Maricet «la Mole» Espinosa, para poder imponerse en la final por hantei (decisión de los jueces). A pesar de los constantes intentos, no pasó nada en los cinco minutos reglamentarios, ni en el tiempo de definición por la Regla de Oro. Entonces, dos de los tres jueces votaron a favor de Abel. Las medallas de bronce fueron al aval de Maylín del Toro y Anailis Dorvigni.

Y la última chica en coronarse fue la veterana de mil campañas Yurisleidys Lupetey (57 kg), quien sudó poco el judoguis para imponer su ritmo de combate y ganar los tres pleitos, en un único grupo bajo el sistema competitivo de todos contra todos.

Entre los hombres no hubo sustos y los favoritos campearon por su respeto sobre el tatami, merced a su mejor aval técnico.

Ángelo Gómez (66 kg), eliminó en semifinales al venezolano Ricardo Valderrama, ubicado en el lugar 13 del ranking mundial. Luego, en busca del título, venció por descalificación al joven Osniel Solís.

Asimismo, Ronald Girones (73 kg) debió emplearse a fondo para imponerse en la final por yuko a Magdiel Estrada, en tanto Osmay Cruz (81 kg) ganó su grupo preliminar A sin grandes contratiempos y por el oro le aplicó yuko a Jorge Martínez, quien había terminado invicto en la llave B.

Hoy culminará el certamen con las disputas de títulos en las divisiones de 48, 52 y libre para damas, así como en 60 y libre en el sector masculino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.