Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El florete se fue a Santiago

La floretista santiaguera Eilet Pila se coronó (15-12) ante la granmense Elizabeth Hidalgo empuñando el arma más técnica de la esgrima moderna. Las estocadas masculinas y por equipos se desarrollarán este sábado y domingo en el Expocentro de Villa Clara

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La última voz de touché favoreció a la floretista santiaguera Eilet Pila, quien se coronó (15-12) ante la granmense Elizabeth Hidalgo empuñando el arma más técnica de la esgrima moderna. El combate, algo reñido, marcó el final de las confrontaciones para damas con dicho instrumento, así como el inicio de las estocadas masculinas y por equipos, previstas para sábado y domingo en el Expocentro de Villa Clara, sede del Campeonato Nacional de este deporte.

Según el reporte del colega Luis Salabarría, para llegar a dicha instancia, Pila «atravesó» sin contratiempos a Elisa Tamayo (15-9) y a Elizabeth Castillo (15-13), en semifinales y cuartos de final, respectivamente. En tanto, Hidalgo derrotó a Ángela Winter (15-2) y a Leyanis Pila (11-6).

Los terceros lugares fueron para la propia Winter y Castillo.

A partir del próximo lunes la espada cerrará el portón de la primera categoría, antesala del  preolímpico de las Américas, en Santiago de Chile. Allí Cuba estará representada precisamente por los espadistas Yamilka Rodríguez y Reinier Henríquez, así como la sablista Yaritza Goulet, todos medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Este certamen, del 20 al 22 de abril próximo, solo otorgará dos boletos en cada arma, así que las opciones son bien pocas: ganar o ganar.

Según los entendidos, la principal carta de triunfo antillana para obtener pasaje a la Gran Bretaña es la experimentada Yamilka Rodríguez, quien con 32 años ya se encuentra recuperada de una operación en el menisco derecho.

En la próxima lid chilena, nuestra espadista tendrá como principal rival a la venezolana Eliana Lugo, a quien ya superó con estrecho marcador de 14-13 en tierras tapatías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.