Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara: ¿este año sí?

El equipo naranja alcanzó las 50 victorias por decimocuarta temporada consecutiva. Este sábado clasificó Industriales, Rolando Meriño arribó a los 400 dobles durante su carrera y Pito Abreu llegó a 31 jonrones en el torneo

Autor:

Juventud Rebelde

Con su fácil victoria de este sábado sobre Mayabeque (7-2), Villa Clara cumplió su primer objetivo en la presente temporada beisbolera. El otro más inmediato sería clasificar para los play off, algo que nadie pone en duda, aunque todo el mundo tiene el «tejado de vidrio» en la zona oriental.

Observen este dato: los naranjas llevan 14 series consecutivas ganando 50 partidos o más. ¿Qué les parece?

La estructura de 90 juegos comenzó en la campaña de 1997-1998 y ese año Villa Clara quedó fuera de los play off, con balance de 47 éxitos y 43 fracasos. Pero desde entonces siempre han clasificado y nunca con menos de 50 triunfos.

Para ellos lo duro empieza de ahora en adelante, pues por el camino llevan cuatro finales perdidas (tres frente a Industriales y una contra el antiguo equipo Habana). Veremos entonces si Ramón Moré puede conseguir en su primer año lo que no pudieron lograr en este período tres mentores de características diferentes: Roberto Rodríguez (dos series), Víctor Mesa (ocho) y Eduardo Martín (tres).

Entre una cosa y otra, Villa Clara no gana el campeonato desde que Pedro Jova reunió aquella banda de espanto y reinó tres veces consecutivas, entre 1993 y 1995. Sin embargo, el propio manager perdió luego dos finales seguidas frente a Industriales y Pinar del Río.

De tal manera, Jova también se fue dejando algunos fantasmas que todavía viven en el estadio Sandino. Es un misterio, porque las estadísticas predicen el triunfo de Villa Clara desde hace rato, pero en el terreno siempre vemos otra película.

Entonces, la pregunta es inevitable: ¿este año sí? Que lance la primera piedra quien se atreva a afirmarlo con seguridad.

¡400 dobles!

Rolando Meriño se convirtió este sábado en el primer cubano con 400 dobles a lo largo de su carrera. De paso, contribuyó a la victoria de Santiago sobre Holguín (7-3).

Recordemos que Meriño es recordista nacional desde el 26 de enero del pasado año, cuando rompió la anterior marca de 382 que estaba en poder del granmense Víctor Bejerano.

Ese día Meriño disparó doble en la séptima entrada frente al derecho matancero Félix Fuentes, en el estadio Guillermón Moncada, según consta en el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Por cierto, el récord de dobles es uno de los más antiguos en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Lo tiene Tris Speaker, quien disparó 792 entre 1907 y 1928, cuando se retiró. Este hombre está considerado como uno de los mejores jardineros centrales de todos los tiempos e ingresó en el Salón de la Fama en 1937.

Lástima que la historia nuestra no pueda recogerse todavía en un Salón de la Fama del béisbol cubano.

Tres con 30

El cienfueguero José Dariel «Pito» Abreu disparó este sábado par de jonrones y llegó a 31. Además, anda por 101 hits y elevó su average a 387, líder. Sin embargo, Cienfuegos cayó 7-6 frente a Metropolitanos en la Perla del Sur.

Ahora Pito lleva tres series seguidas con 30 o más jonrones. Asimismo, esta es su cuarta campaña con 100 o más hits, aunque el pasado año no alcanzó esa cifra.

¡Clasificó Industriales!

Con gran trabajo de Odrisamer Despaigne, cerrojo de Antonio Romero y batazos oportunos de Irait Chirino, Yasmani Tomás y Carlos Tabares (jonrón), Industriales venció 5-0 a Matanzas en un Latino repleto y clasificó oficialmente para los play off.

Ahora el equipo azul se colocó a solo medio juego de los yumurinos, quienes siguen en la punta de Occidente. La serie entre ambos va 3-1 a favor de los capitalinos y recordemos que el duelo particular es el primer criterio de desempate si fuera necesario.

En otros juegos de la jornada sabatina, Pinar venció 8-6 a Camagüey, La Isla frenó 4-0 a Sancti Spíritus y Las Tunas superó 3-1 a Guantánamo. Los ganadores actuaron en casa de sus rivales en todos los casos.

Finalmente, Ciego de Ávila anotó dos veces en el final del noveno capítulo y derrotó 2-1 a Artemisa para conservar la cima del Oriente, medio paso por delante de Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.