Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se busca un nuevo rey

Este martes comienza la postemporada beisbolera, con los duelos Industriales-Cienfuegos (5:00 p.m.) y Matanzas-Sancti Spíritus (8:30 p.m.)

Autor:

Juventud Rebelde

Con dos duelos inéditos en Occidente comenzará este martes la postemporada beisbolera, así que usted ya puede ir preparando las condiciones para disfrutar frente al televisor o darse una vuelta por el estadio. Al final tendremos un nuevo campeón, pues Pinar del Río quedó en el camino y dejó tirada su corona.

La fiesta arrancará a las 5:00 p.m. en el Latino, donde Industriales recibirá a Cienfuegos. Por historia, los azules salen con el cartel de favoritos, aunque los «elefantes» verdes ya parecen maduros y serán un hueso duro de roer.

Aquí lo básico para Cienfuegos es plantarse sin nervios sobre el terreno del Latino, un examen bien difícil. Por ello, Industriales intentará «exprimir» esa ventaja de campo.

Este año el enfrentamiento particular quedó empatado a tres triunfos por bando, pero Cienfuegos sacó una ligera ventaja por carreras (22-19). Asimismo, el zurdo Norberto González derrotó dos veces a los azules y eso alimenta las esperanzas de la afición sureña.

Precisamente, el pitcheo hizo la gran diferencia entre ambos equipos durante la etapa clasificatoria. Los lanzadores sureños fueron segundos en efectividad (3,42) y los de Industriales ocuparon el lugar 14 (4,79).

A la ofensiva, el equipo azul estuvo ligeramente superior (296 por 294), con una cifra cercana de extrabases (275 por 267). Sin embargo, Cienfuegos robó 77 bases (29 de Lázaro Rodríguez) y sus rivales 48.

En cambio, la defensa de los elefantes fue desastrosa: 116 errores (solo estuvo peor la de Artemisa con 122). Pero ojo, Industriales cometió 108.

En cambio, Cienfuegos fabricó 134 doble play e Industriales consiguió 110. Ahí se nota la presencia de un torpedero espectacular como Arruebarruena.

El arma letal del ataque cienfueguero es José Dariel Abreu, quien logró su segundo título de bateo consecutivo y terminó con 35 jonrones. Pero el muchacho tiene tremenda presión sobre sus hombros y hay que ver si eso no le pasa factura.

Del otro lado, Lázaro Vargas cuenta con un banco de lujo y su alineación titular no tiene fisuras de ningún tipo. Por más que me digan, si Industriales se queda en el camino sería una sorpresa.

Vivir de ilusiones…

Con mucha ilusión, Matanzas recibirá esta noche a Sancti Spíritus en busca de su primer triunfo en postemporada. Los «cocodrilos» de Víctor Mesa le ganaron cinco partidos a los «gallos» durante la etapa previa y tienen esa carta de presentación bajo la manga.

Entre esas victorias, Yohan Hernández se llevó dos y otra Jorge Alberto Martínez, así que Víctor tiene para escoger. En cambio, Ismel Jiménez no lanzó contra Matanzas.

Sobra decir que hasta aquí los yumurinos han sido muy superiores a sus rivales en todos los aspectos de juego. Sobre todo en la defensa, pues Matanzas terminó en segundo lugar (solo 72 errores) y los espirituanos en el 15 (cometieron 111 pifias).

No obstante, Matanzas fue el equipo que menos jugadas de doble play pudo fabricar en el campeonato (95). Ahí influyen los constantes movimientos de jugadores de una base para la otra, pues no se puede chiflar y sacar la lengua al mismo tiempo.

Sin demasiada reserva les digo que Matanzas es favorito para ganar esta serie. No importa que nunca haya estado en postemporada.

Si otras veces Sancti Spíritus llegó con todo y perdió, ahora casi nadie le da crédito para avanzar. Es cierto que la pelota es caprichosa e impredecible, pero los «gallos» no pueden culparnos por desconfiar. ¿Qué me dicen?

¡Llegaron los play off!

Tras una peleada etapa clasificatoria, hoy comienzan los play off de la temporada beisbolera con los duelos Industriales-Cienfuegos (5:00 p.m.) y Matanzas-Sancti Spíritus (8:30 p.m.). La afición debe repletar primero el Latino y más tarde el «Palacio de los Cocodrilos».

Mañana arrancarán las acciones en la zona oriental, cuando Las Tunas reciba a Ciego de Ávila (5:00 p.m.) y Villa Clara a Granma (8:30 p.m.). Además, se jugarán los segundos partidos de Occidente en horarios inversos a los de hoy.

La fase preliminar nos dejó 118 lechadas, 64 nocauts (cinco supernocauts), 57 extrainnings y 1 214 jonrones (54 con bases llenas y cuatro dentro del terreno). Pero esos números ya no cuentan. Desde ahora veremos otra película.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.