Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Final española en la Liga de Europa

El Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao salieron airosos en semifinales de la Liga de Europa ante el Valencia y el Sporting de Lisboa, respectivamente, y se enfrentarán por el título en Bucarest

Autor:

Raiko Martín

Un día después que la Liga de Campeones quedara sin representación española, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao se encargaron de poner el castellano como idioma de la final de la Liga de Europa que se jugará el próximo 9 de mayo en la capital rumana.

El equipo madrileño se propuso defender sobre el césped de Mestalla la ventaja de 4-2 conseguida en el duelo de ida, y ajustado al guión propuesto por el técnico Diego Simeone consiguió su objetivo.

Los «colchoneros» avanzaron a la final gracias al solitario gol de Adrián López en el minuto 60, que sirvió además para firmar el undécimo triunfo seguido en el torneo europeo. Así, igualaron el récord hasta ahora en poder del Barcelona desde la temporada 2002-2003, y disputarán su sexta final europea.

El boleto fue el mejor regalo para Atlético de Madrid, que en la jornada celebró sus 109 años de vida, y en Bucarest buscará que el colombiano Radamel Falcao se convierta en el primer jugador que gana el torneo dos años sucesivos.

Falcao, quien este jueves igualó el récord del holandés Ola Toivonen (PSV) con 28 partidos en el torneo, ganó la Liga de Europa anterior en las filas del Porto, y fue líder goleador con 17 dianas.

Mientras, la otra semifinal se transformó en un épico duelo que terminó favoreciendo a los bilbaínos por 3-1 en su catedral de San Mamés.

Ante una afición delirante que aguardaba el regreso de los suyos a una final europea después de 35 años de ausencia, los locales se pusieron delante en el minuto 16 gracias al gol de Markel Susaeta tras una asistencia de pecho de Fernando Llorente.

Pero a un minuto del descanso el equipo luso equilibró la pizarra por intermedio del holandés Ricky Van Wolfswinkel, y se colocó muy cerca de la clasificación.

Sin embargo, no habían terminado de festejarlo cuando Ibai Gómez, también a pase de Llorente, estableció el 2-1 que anulaba el triunfo de los portugueses por similar marcador en el choque de ida.

La segunda mitad fue extremadamente reñida, con un ritmo de ida y vuelta que pudo favorecer a cualquiera de los dos bandos. Pero a falta de dos minutos de forzarse la prórroga, Ibai recogió un pase por la izquierda, recortó magistralmente y sirvió un centro ajustado al primer palo que Llorente se encargó con exquisita maestría de llevarlo hasta las redes.

Así, el Athletic jugará su segunda final europea tras aquella que perdió ante la Juventus que definía el campeón de la Copa UEFA de la temporada 1976-1977.

Para más coincidencia, ambos equipos finalistas tendrán en Simeone y Bielsa una batalla particular entre estrategas argentinos.

La definición del 9 de mayo marcará el segundo duelo entre estos técnicos. El primero terminó con victoria por 2-1 del Atlético de Madrid el 21 de marzo, cuando se jugó la vigésimo novena fecha de la Liga de España, donde ambos equipos suman 48 puntos. No obstante, el equipo de Bielsa supera al de Simeone por tener mejor diferencia de goles a favor (49 contra 47).

El Athletic de Bilbao, además, jugará la final de la Copa del Rey frente al Barcelona, el 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.