Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra «caricia» de Chucky

Vassily Ivanchuk, este martes, desangró con piezas negras en 32 movimientos a su homólogo Viktor Laznicka.El trebejista ucraniano comanda con tres unidades y media el Grupo Élite y Leinier Domínguez marcha segundo con tres puntos

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Aunque el apodo le sienta bien, valorando lo letal que resulta trebejos en mano, no es debido a la famosa saga fílmica de terror que al Gran Maestro (GM) Vassily Ivanchuk (2764) le dicen Chucky. El sobrenombre es de cariño, pero este martes no resultó muy tierno ni afectuoso ante su homólogo checo Viktor Laznicka (2693), a quien desangró conduciendo piezas negras en 32 movimientos de una defensa Nimzo-India, durante la quinta jornada de la edición 47 del Memorial Capablanca de ajedrez.

Así, el ensimismado y genial ucraniano terminó con la «tiranía a seis manos» en que estaba sumido el Grupo Élite, para pasar a comandar con tres unidades y media.

En segundo lugar (tres puntos) marcha el GM cubano Leinier Domínguez (2725), después de firmar el armisticio con figuras oscuras frente a Ian Nepomniachtchi (2716), ahora tercero, merced a dos rayas y media. La pelea concluyó tras 26 jugadas de una siciliana, variante Najdorf. El propio Laznicka marcha cuarto con idéntico acumulado.

La otra partida de la tarde-noche vio capitular al último invitado de la lid, el local Yuniesky Quesada (2625), quien después de una siciliana variante Taimanov llegó a un final perdido ante el ruso Vladimir Potkin (2642), dueño de dos peones centrales pasados con pinta de Reinas y que le metían miedo hasta al «Coco».

Sin embargo, fue el infante de la torre de Dama el que se puso a las puertas de la promoción, tras una compleja y desfavorable posición del anfitrión, provocando así su definitivo abandono.

Ahora Potkin ocupa el quinto escaño (dos tantos) y Quesada cierra la lista con uno y medio.

En el apartado Premier solo hubo una batalla a muerte, en la que el ruso Vasily Papin (2570) derrotó al cubano Omar Almeida (2525). El resto de los enfrentamientos terminaron en tablas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.