¿Un pantalón muy grande?

El Gran Maestro Yuniesky Quesada (2625) debutó en el grupo Élite de la 47 edición del Memorial Capablanca de ajedrez, con sede en el capitalino hotel Habana Riviera con el objetivo de foguearse para la venidera Olimpiada Mundial

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Con el cinturón apretado y sin lastre en los bolsillos asumió el Gran Maestro (GM) Yuniesky Quesada (2625) su debut en el grupo Élite de la 47 edición del Memorial Capablanca de ajedrez, con sede en el capitalino hotel Habana Riviera. A fin de cuentas, el principal objetivo era, y es, foguearlo para la venidera Olimpiada Mundial.

Sin embargo, tras seis monstruosas jornadas —en las que solo ha visto a un hombre que no conoce la cifra de 2700 puntos Elo (el ruso Vladimir Potkin, monarca de Europa en 2011 y dueño de 2642 unidades)— al campeón nacional le va pesando el elevado nivel del torneo y este jueves encajó su tercera derrota, para calar más hondo en las profundidades de la tabla de posiciones (último con una raya y media). ¿Será mucha tela para tan poca talla?

Su victimario de turno fue el ruso Ian Nepomniachtchi (2716 y puesto 29 del ranking de la FIDE), quien ahora comparte la segunda butaca del show con el anfitrión Leinier Domínguez (2725), merced a tres puntos y medio.

Si el joven villaclareño no encalló una vez más fue por la sobrada benevolencia del latinoamericano de mayor coeficiente, empeñado en «jugarle suave» en su primer enfrentamiento, a pesar de conducir piezas blancas. Al final, la mano que le pasó el ídolo de Güines no lo libró de la tormenta.

Anoche Quesada condujo figuras oscuras ante el octavo hombre mejor ubicado en Rusia y capituló en 35 movimientos de una defensa Francesa, partida en la que Nepomniachtchi fue ganando posición y tiempo, para a la postre hacerse de un peón de ventaja, pasado (el de la Torre de Dama) y con otro infante de similares características (el del alfil de Reina).

Además, la torre del europeo, bien ubicada en a7 sobre las postrimerías del juego (lance 27), encerró al Rey contrario y no le permitió libertades, acabando con los peones de esa ala y amenazando también a otro trío de «soldados» en f7, g7 y h7.

En tanto, el amo y señor del Capablanca, Vassily Ivanchuk (2764 y cinco cetros en el siglo XXI), resolvió rápido el armisticio en apenas 22 pensamientos de un Gambito de Dama aceptado, ante su homólogo ruso Vladimir Potkin (2642 y dueño de dos rayas y media que le reservan el quinto lugar). Así, Chucky se acomodó en la cima del evento con cuatro unidades.

Buscando el desquite, esta vez con la gracia del primer movimiento, Viktor Laznicka (2693) no pudo sacarse la espina y tuvo que firmar la paz con Leinier tras 25 lances de una Inglesa simétrica. Ahora el checo marcha cuarto (tres unidades).

En el apartado Premier, Omar Almeida (Cuba-2525) entabló frente a su compatriota Holden Hernández (2570), el local Yuri González (2545) desbancó a Yusnel Bacallao (Cuba-2580), el ruso Aleksandr Rakhmanov (2603) abrazó al anfitrión Aramis Álvarez (2551), el peruano Emilio Córdoba (2566) estrechó la mano de Isan Ortiz (2572) y el ruso Vasily Papin (2570) venció al chileno Ivan Morovic (2577).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.