Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deportes y desafíos

En el Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, iniciado este miércoles en el capitalino Palacio de Convenciones, se debaten acápites como el control médico del entrenamiento, educación y control antidoping

Autor:

José Luis López

Ejercitarse es sinónimo de salud, calidad de vida y bienestar. Pero cómo garantizarlo no solo a nivel social, sino también en el alto rendimiento, constituye tema medular del VI Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, que se inició este miércoles en el capitalino Palacio de Convenciones.

Al cónclave asisten 192 delegados extranjeros, quienes bajo el lema «La medicina del deporte ante los desafíos del siglo XXI», debaten acápites neurálgicos como son el control médico del entrenamiento, educación y control antidoping, traumatología del ejercicio, cardiología y deporte, selección del talento deportivo y empleo de la psicología en la esfera del músculo, entre otros de interés.

En sus palabras de bienvenida, Christian Jiménez, presidente del INDER, expresó su seguridad de que  el intercambio entre los delegados «ofrecerá conocimientos para el bien de todos nuestros países». Además, les explicó detalladamente los aspectos principales de nuestro sistema deportivo.

Durante esta primera fecha se impartieron cuatro conferencias magistrales. Una de las más aplaudidas estuvo a cargo del doctor cubano Mario Granda, que abordó el tema Los retos actuales y futuros de la lucha contra el dopaje.

El símil utilizado por el avezado galeno fue harto elocuente: «esta es como la lucha del gato y el ratón». A saber, así aludió a quienes consumen sustancias prohibidas —en aras de mejorar y mercantilizar aún más su potencial competitivo— y a los encargados de atraparlos in fraganti.

Granda aseveró que en pos de erradicar el flagelo del doping, las diversas federaciones nacionales deben cumplir, primero, las funciones de informar, educar y controlar a sus deportistas, para no verse precisadas a sancionarlos si incurren en este delito.

Entre los visitantes, hubo excelentes ponencias del alemán Peter Klauss, estudioso del «crecimiento dinámico» en jóvenes deportistas, así como del psicólogo canadiense Terry Orlick y del australiano Kevin Norton, quien se relaciona con los programas de identificación y desarrollo de los talentos deportivos.

La ocasión fue propicia para reconocer el aporte brindado por varios de sus fundadores al Instituto de Medicina Deportiva. Entre ellos, se citó a los ya desaparecidos Raúl Mazorra y Arnoldo Pallarés, así como a las veteranas aún activas Mercedes González y Gladys Castellanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.