Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un sustico antes de la batalla

Los cubanos perdieron el primer set, pero luego reaccionaron y ganaron los otros tres al hilo

Autor:

Raiko Martín

El equipo masculino cubano de voleibol tuvo que encender todos sus motores para someter este viernes a su similar de la República Checa en cuatro parciales, y adjudicarse su primer triunfo en el torneo cuadrangular de Berlín, que reparte un solo boleto hacia los Juegos Olímpicos de Londres.

En el duelo de apertura los checos sorprendieron al «estirar» la primera manga hasta imponerse con pizarra de 29-27. Luego, los dirigidos por Orlando Samuels lograron equilibrar la balanza con un favorable 25-23.

Pero en el tercer set los cubanos tuvieron que protagonizar una épica remontada y con cinco puntos consecutivos lograron imponerse con otro 25-23. Los europeos no se dieron por vencidos y siguieron peleando, aunque no pudieron evitar la capitulación con otro adverso 21-25.

Esta vez la ofensiva cubana estuvo bien repartida, con el capitán Wilfredo León como líder con 16 puntos —tres en bloqueo e igual cifra en servicio—, escoltado por el opuesto Fernando Hernández y el auxiliar Yenri Bell con 15 y 14 unidades, respectivamente. El jovencito central Danger Quintana abrió como titular y se apuntó nueve rayitas, entre ellas tres por bloqueos efectivos.

En el otro partido de la jornada, los anfitriones no afrontaron muchas dificultades para someter a la India en sets corridos con parciales de 25-16, 25-19 y 25-15.

Para esta tarde está pactado el gran duelo de la serie entre cubanos y anfitriones, el cual pudiera dejar definido el dueño del boleto olímpico en disputa.

Sonrisa de mujer

Este viernes también sirvió para el afortunado debut de las cubanas en el Grand Prix, gracias al triunfo en cinco parciales frente a las anfitrionas de Corea del Sur en la ciudad de Busan.

Las pizarras de 23-25, 27-25, 25-18, 23-25 y 15-11 marcaron el destino que tuvo a Rossana Giel como principal artillera cubana con 25 puntos, de ellos cinco en bloqueos y tres desde el servicio. Wilma Salas se apuntó 17, mientras Yanelis Santos y Yoana Palacios aportaron 16 cada una.

En esa misma ciudad, sede del grupo C, Turquía batió a Japón en sets corridos. A su vez, Tailandia y China barrieron a Argentina y Puerto Rico, respectivamente, en Macao (grupo A).

Además, en Lodz, las anfitrionas polacas tuvieron que jugar cinco sets para doblegar a las serbias e igual esfuerzo necesitaron las brasileñas frente a las italianas.

Por último, Estados Unidos comenzó con un triunfo de 3-1 sobre Alemania en Santo Domingo, donde al cierre se enfrentaban las quisqueyanas con las chicas de Taipei de China.

Buenos pasos en la arena

Las principales parejas cubanas consiguieron buenos resultados durante la apertura de la VI fase del Circuito Norceca de voleibol de playa que se disputa en las instalaciones del hotel Kawama, en Varadero.

Según la colega Lissete Ricardo, oficial de prensa del certamen, las cubanas Niriam Sinal e Ion Canet marchan al frente de su grupo tras derrotar a sus coterráneas Leila Martínez y Lianma Flores (21-11 y 21-14) y a las canadienses Jacqueline Tiate y Victoria Cownley (21-6 y 21-10).

Por su parte, en la rama masculina la dupla conformada por Karel Peña y Sergio González batió a Francois Angela y Elmerlindo Robles por 21-9 y 21-10.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.