Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba derrotó a República Dominicana

Las discípulas de Alberto Zabala se impusieron 101-67 en la segunda fecha del Torneo Centrobásket 2012, rama femenina, con sede en la urbe de Morovis, en Puerto Rico

Autor:

Juventud Rebelde

Con otro primer cuarto apabullante y un juego muy eficiente, Cuba dispuso de República Dominicana 101-67 en la segunda fecha del Torneo Centrobásket 2012, rama femenina, con sede en la urbe de Morovis, en Puerto Rico. El evento otorga tres boletos para el premundial de la disciplina el venidero año.

Las discípulas de Alberto Zabalainiciaron «a todo tren» el cuarto de apertura en el coliseo José «Pepe» Huyke, con un dominio casi total debajo del aro y una serie de contragolpes electrizantes que limitaron a las de Quisqueya en su accionar ofensivo. El resultado parcial fue de 30-7, diferencia suficiente para asegurar la victoria.

La segunda manga del enfrentamiento mostró una evidente recuperación de las dominicanas, guiadas ofensivamente por Carmen Guzmán, Charlenny Frías y Jennifer Estrella, quienes lograron liderar un juego combinativo que puso el marcador de este tiempo en 20-19 a favor de las cubanas.

En el tercer cuarto del partido se mantuvo la paridad, aunque con superioridad para el juego alegre, diverso y dinámico de las criollas.

Marlén Cepeda y Taimí Fernández estuvieron implacables debajo de la tabla (23 rebotes entre ambas de los 56 totales del elenco), lo que permitió que los contraataques cubanos surtieran efecto en varias oportunidades, para cerrar 27-24. La última manga fue dominada por las chicas cubanas y un 24-17 final sentenció las acciones.

Desde el punto de vista colectivo, Cuba mayoreó en casi todos los departamentos.

En encestes desde la pintura las cubanas fueron mejores 58-32, así como en puntos por contraataques (36-11), mientras que el por ciento de las cubanas en disparos de campo marcó un excelente 53,7. Los tiros libres continuaron de forma favorable, al anotar el 59 por ciento (39/23).

Individualmente, Leydis Oquendo reiteró como bujía ofensiva del equipo con 22 cartones, seguida por Yamara Amargo, quien aportó 16 tantos. Otra que estuvo bien activa fue Suchítel Ávila, con una decena de puntos.

En otros resultados de la fecha, Islas Vírgenes dispuso de Trinidad y Tobago 58-49, en tanto México venció a Jamaica 65-44. Al cierre se enfrentaban Puerto Rico y El Salvador.

De esta manera, Cuba se colocó en la cima del grupo B con dos sonrisas, seguida por República Dominicana e Islas Vírgenes Estadounidenses (1-1), así como Trinidad y Tobago (0-2).

Hoy las cubanas chocarán con Islas Vírgenes en el primer turno (1:30 p.m.).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.