Italia a semifinales tras ganar a Inglaterra en penales

Ambas selecciones mantuvieron el abrazo a cero durante los 120 minutos jugados este domingo en el estadio Olímpico de Kiev

Autor:

Juventud Rebelde

Italia avanzó a las semifinales de la Eurocopa de fútbol Polonia-Ucrania 2012, luego de superar este domingo en tanda de penales 4-2 a Inglaterra, tras el empate sin goles en los primeros 90 minutos y en la media hora de tiempo extra.

En el estadio Olímpico de Kiev, la azzurra vino de atrás en la definición de los penales y, con el cobro de Alessandro Diamanti, se quedó con la victoria sobre los ingleses y ahora enfrentará a Alemania el próximo jueves en Varsovia, Polonia.

El encuentro comenzó con buen ritmo, digno de los cuartos de final de una Eurocopa. Cada conjunto tuvo una llegada de real peligro de gol; al minuto tres, Daniele De Rossi casi hace un golazo luego que desde afuera del área remató de bote, pero el esférico se estrelló en la horquilla de la meta de Joe Hart.

El equipo de la Rosa respondió de forma repentina, dos minutos más tarde, cuando se incorporó al ataque Glen Johnson, quien tomó el balón solo dentro del área chica y de punterazo disparó, pero Gianluigi Buffon, con una mano, evitó la caída de su marco.

Los británicos trataron de tener el balón en su poder, pero conforme pasó el tiempo, Italia, con Andrea Pirlo, comenzó a hacerse del encuentro y generó llegadas a través de Mario Balotelli, quien dejó escapar oportunidades.

Hasta pasada la media hora de juego apareció el referente del ataque inglés, Wayne Rooney, quien de taco asistió a Danny Welbeck, que disparó apenas desviado del arco de Buffon. Antes del descanso, Balotelli se perdió otra oportunidad de gol, cuando no alcanzó a puntear el balón tras el pase de cabeza de Cassano.

En el segundo lapso, la cadencia del partido se mantuvo y los italianos volvieron a atacar primero, Daniele De Rossi y Balotelli otra vez estuvieron cerca del gol. Al 48, el jugador de la Roma se encontró con un balón en el área y de primera intención remató desviado. Luego, Balotelli estrelló su disparo de derecha en Joe Hart.

Antes del final del tiempo reglamentario, el recién ingresado Antonio Nocerino controló dentro del área para rematar con pierna derecha pero Glen Johnson, en gran cruce le negó el tanto a Italia. Inglaterra respondió, Rooney también intentó de chilena pero el impacto salió muy elevado, no se movió el 0-0.

La tónica del cotejo no cambió en los primeros 15 minutos del alargue, con menor intensidad pero Italia continuó con el balón en su poder.

A los cien minutos, en un tiro centro, Alessandro Diamanti se quedó a centímetros de poner el 1-0, pero el esférico se estrelló en el poste ante un estático Joe Hart. En los últimos segundos del mismo lapso, Theo Walcott envió centro, pero Andrew Carroll no remató con comodidad.

La azzurra, en su afán por evitar la tanda de penales, metió a Inglaterra en su propio terreno y propició una lluvia de centros, uno de ellos, al 115, encontró a Antonio Nocerino, quien perforó las redes en fuera de lugar.

A pesar de que los transalpinos estuvieron al frente en la mayor parte del cotejo, a los británicos, con poco futbol, les resultó el plan de aguantar hasta la definición desde los once pasos.

En los tiros penales, ejecutó primero Italia, con Mario Balotelli, quien colocó bien al lado derecho de Hart. El empate vino por conducto del capitán inglés Steven Gerrard, quien lo cobró al mismo lado. Después parecía que el panorama se nublaba para los italianos con la falla de Riccardo Montolivo y la anotación de Wayne Rooney.

Pero Andrea Pirlo, con frialdad, volvió a dar confianza a Italia con su disparo de derecha a lo Panenka (tiro suave bombeado al centro) y Ashley Young confirmó la debacle inglesa luego que estrelló su remate en el horizontal.

Con el 2-2, llegó Nocerino para anotar, Buffon le atajó a Ashley Cole y finalmente Diamanti puso el 4-2, en un partido digno de dos buenas selecciones.

Italia se medirá el próximo jueves ante Alemania en semifinales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.